Redacción YSUCA
El pasado 19 de octubre se realizó una marcha organizada por el sector educación y salud, frente a la propuesta del gobierno salvadoreño de no incluir en el Presupuesto General de la Nación 2025 el escalafón de los trabajadores.
La Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños ANDES 21 de Junio, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Administrativos y Docentes del Ministerio de Educación de El Salvador (SITADMES) y el Movimiento Pedagógico Salvadoreño (MPS), informaron que mediante una reunión con los titulares de Educación y la Comisionada Presidencial, Carolina Recinos llegaron a un acuerdo sobre el escalafón para los empleados del ministerio de Educación.
A criterio de Rommel Rodríguez, coordinador de proyectos del área de macroeconomía de la Fundación Nacional para el Desarrollo, FUNDE, es importante que la solución al tema relacionado con el escalafón de salud y educación se lleve a cabo mediante el diálogo con los diversos sectores.
Rodríguez reconoce la necesidad de evaluar la sostenibilidad del escalafón a través de un techo o metas de eficiencia y productividad para los trabajadores, además de que el beneficio se aplique directamente a los sectores que lo necesitan, ya que algunos empleados cuentan con sueldos altos que no requieren incremento, apuntó.
Rodríguez opinó respecto a la propuesta del gobierno de presentar un presupuesto sin adquirir más deuda, y dijo que el Estado de El Salvador debe ordenar sus finanzas eficientizando el gasto, focalizando gastos, deuda previsional y con acceso a información pública. Añadió que entregar un presupuesto sin adquirir deuda, muchas veces es una máscara que en la ejecución del año fiscal se revela con nuevas solicitudes de préstamos y deudas.