Oscar López
@OscarCoLatino
El Centro de Estudios Aplicados en Ecología y Sustentabilidad Ambiental (ECOS El Salvador), consideró que el gobierno debe sacar los intereses de la agroindustria azucarera de las negociaciones económicas y comerciales entabladas con la República Popular China.
“La relación con China es sumamente importante para el país, pero creemos que actualmente se está limitando y orientando mal para defender los intereses de la agroindustria azucarera, siendo que es un sector que no solo es ineficiente, sino altamente contaminante y que no cumple las expectativas de generación de empleo que se espera para un sector que tiene tantas prerrogativas por parte del Estado”, dijo Carlos Flores, miembro de ECOS El Salvador.
Flores agregó que importante que el país aproveche las oportunidades comerciales con el país asiático, para ampliar las posibilidades de negocios: “no solo para vender azúcar, debe ser para vender productos con los que la gente pobre gane”.
ECOS El Salvador aseguró que el país “tiene mucho que esperar” de la relaciones con China, esto en distintas áreas, entre ellas económica, político y social, ya que el país asiático es la mayor economía del planeta, ya que su población se estima en más de un mil 300 millones de personas.
“Es una gran cantidad de población, puede desarrollarse cualquier relación comercial en la que como El Salvador podamos salir ganando.
En cambio el gobierno se dejó influenciar por la agroindustria azucarera que logró poner en el centro su interés sobre el interés de toda la nación en el proceso de negociación con China, estamos limitando un mundo de posibilidades que representa la relación con la República Popular China, por defender los intereses económicos de la agroindustria azucarera”, enfatizó Flores.
Yanira Cortez, miembro de ECOS El Salvador, instó al nuevo gobierno a basar las relaciones diplomáticas con otras naciones en el fortalecimiento de los Derechos Humanos.
“El nuevo gobierno debe dimensionar la vida y la salud de las personas, y que sobre la base de estos acuerdos se ponga a la persona humana en el centro y no intereses comerciales”.
ECOS El Salvador anunció que presentará cartas al Presidente de la República, a la ministra de Economía, Asamblea Legislativa y a la misión diplomática de la República Popular China acreditada en el país.