TelesurTv
El gobierno de Ecuador acordó registrar una de las estancias de la embajada de ese país en Londres, en la que Julian Assange, ha residido durante los últimos siete años, y entregar a Estados Unidos todos los materiales que se encuentren pertenecientes al periodista australiano.
La Fiscalía General del Estado de Ecuador será la entidad encargada de revisar el próximo día 20 de mayo los documentos, teléfonos móviles, archivos informáticos, computadoras, unidades de memoria, CD y cualquier otro dispositivo de Assange, según reporte del diario español El País.
El registro de la habitación precintada del activista se realizará en el marco de una comisión rogatoria (petición de ayuda judicial) del Departamento de Justicia de Estados Unidos a Ecuador.
En declaraciones al diario español, Baltasar Garzón, abogado de Assange, califica esta medida de «absoluta vulneración de Ecuador de la institución de asilo».
«Es incomprensible que el país de protección ahora aproveche la posición privilegiada de haberlo acogido para remitir sus pertenencias al país que lo persigue», indicó.
«Pertenencias que habrán sido intervenidas sin mandamiento judicial, sin protección de los derechos del asilado, sin respeto a la cadena de justicia», añadió Garzón.
El Departamento estadounidense de Justicia acusa al activista de «conspiración» para infiltrarse en ordenadores gubernamentales, cargos que podrían acarrear «una condena de cinco años de cárcel».
Assange fue arrestado por agentes británicos en la embajada ecuatoriana en Londres, bajo el beneplácito del Gobierno de Ecuador, después de que Quito le retiró el asilo diplomático concedido siete años atrás para evitar su extradición a Suecia.