MOSCÚ/Sputnik
Ecuador se interesa más por Estados Unidos y la Alianza Atlántica (OTAN) y al mismo tiempo se está distanciando de Rusia, afirmó a Sputnik el candidato de ciencias políticas Andréi Piatakov, investigador principal del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia.
«Ecuador cae cada vez más en la órbita de los intereses de Estados Unidos y la OTAN. Acercándose indirectamente a EEUU, se está distanciando de Rusia», dijo Piatakov, respondiendo a una pregunta sobre las consecuencias potenciales de los recientes disturbios en el país para las relaciones ruso-ecuatorianas.
El experto agregó que Ecuador desde hace tiempo ha declarado su disposición a cooperar con EEUU en el ámbito de la seguridad.
«Recientemente, EEUU ha ofrecido enviar un equipo de especialistas en calidad de asesores para investigar las medidas de respuesta a esa revuelta criminal», añadió.
Además, continuó, las fuerzas militares estadounidenses recibieron el permiso para ingresar a los puertos ecuatorianos y realizar operaciones terrestres de corto plazo.
«Por supuesto, no se trata de que el país se convierta en un socio global de la OTAN como Colombia, que obtuvo ese estatus en 2013, pero hay señales formales de que Ecuador logra un entendimiento mutuo con los miembros» del bloque militar, señaló.