De acuerdo con los detalles ofrecidos por la instancia un asistente de bioseguridad será el encargado de revisar el uso de mascarilla y comprobar la asistencia de los votantes sin acompañamiento, salvo las personas con discapacidad que lo requieran.
Adicionalmente, las autoridades pondrán a prueba el 100 por ciento del funcionamiento del Sistema Informático y los recintos emblemáticos contarán con Centros de digitalización de Actas y de Procesamiento Electoral, para que las organizaciones políticas observen cómo se desarrollará el proceso.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas y policía realizarán los controles internos y externos en los locales, con enfoque en las normativas y planes de seguridad.
Además, el CNE destacó que la capacitación presencial y virtual a los Miembros de Juntas Receptoras del Voto llegó al 70 por ciento, tanto a estudiantes como a servidores públicos y privados seleccionados para cumplir esa tarea.
El primer simulacro fue el pasado domingo y contó con la presencia de funcionarios de esa institución en las 24 delegaciones provinciales y representantes de organizaciones políticas, así como de observadores internacionales acreditados para la veeduría.
Esa primera fase tuvo a funcionarios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de Estados Americanos y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.
Las dignidades en juego de cara al venidero 7 de febrero son presidente y vicepresidente de la nación, miembros de la Asamblea Nacional y parlamentarios andinos.