Página de inicio » Latinoamerica » Ecuador realiza jornada de voto en casa

Ecuador realiza jornada de voto en casa

Quito/Prensa Latina

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador inauguró este viernes la segunda jornada de sufragios anticipados con el voto en casa para 662 personas mayores de 50 años o con discapacidad física superior al 75 por ciento.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que se desplegarán 174 Juntas Receptoras del Voto Móvil en todo el país, con 111 rutas organizadas estratégicamente para llegar a los hogares de los beneficiarios.

De acuerdo con el organismo electoral, los votos de esta jornada se contabilizarán el domingo 9 de febrero, a partir de las 17:00 (hora local), cuando concluya la votación en todo el territorio nacional.

La víspera más de mil 414 reclusos sin sentencia sufragaron en centros de privación de libertad.

En Ecuador rige desde este viernes el silencio electoral luego de que la víspera concluyera la campaña previa a los comicios generales del próximo domingo 9 de febrero.

Hasta pasados los sufragios está prohibida la propaganda política, una regla que aplica para cualquier acto de proselitismo, pero no incluye la difusión en redes sociales.

Además, desde las 12:00 de este viernes y hasta el mediodía del lunes estará en vigor la ley seca, con la cual queda suspendida la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.

Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados el domingo a elegir, además del binomio presidencial, a 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.

Si bien hay 16 opciones presidenciables, Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), y el actual mandatario aspirante a la reelección, Daniel Noboa, son los que acaparan las mayores intenciones de voto, según los últimos sondeos autorizados.

El escenario polarizado y las acusaciones de posible manipulación marcan este proceso electoral clave para el futuro de Ecuador, donde el oficialismo defiende su permanencia y la izquierda, representada por la RC, busca un cambio para el país tras años de múltiples crisis.

“Se trata de dos proyectos confrontados: de un lado, el neoliberalismo-libertarianismo apoyado por el bloque de poder oligárquico y mediático; y del otro, una economía social, con respaldo de los sectores progresistas y que, además, reivindica las herencias del correísmo”, apuntó el historiador Juan Paz y Miño en un análisis del panorama electoral.

Ver también

Sheinbaum a EEUU sobre cárteles: Empiecen por su país

Ciudad de México/Prensa Latina La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó la colaboración sin subordinación …