Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino
Con el objetivo de apostarle al desarrollo de la juventud y potenciar las habilidades de este sector, que por décadas ha sido excluido de las políticas de Estado, , fue inaugurado el edificio Núcleo LabHud.
La Fundación Henríquez, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), The Howard G. Buffett Fundation, y Glasswing International El Salvador inauguró, en el centro de San Salvar, la infraestructura.
Este edificio es un centro de desarrollo juvenil con el cual se pretende potenciar las capacidades y habilidades de los jóvenes a través de programas que a la larga permitan la empleabilidad, emprendimiento e innovación.
La meta es apoyar a más de 500 personas con los diferentes programas.
“Buscamos apoyar a los jóvenes para potenciar sus habilidades y que puedan generar un mejor futuro. Vemos el edificio Núcleo LabHud como la perfecta herramienta para que puedan desarrollarse”, dijo el presidente de la Fundación Henríquez, Luis Henríquez. Y agregó que las áreas en las que los jóvenes podrán desarrollarse son: tecnología, programación, fabricación digital, emprendimiento, y empleabilidad en innovaciones ciudadanas para el beneficio social.
“El apoyo a la juventud pueden generar importantes cambios”, añadió.
El inmueble, la remodelación y el mantenimiento fue donado por la Fundación Henríquez, y cuenta con una inversión inicial que asciende a $185,000 , más el aporte de USAID a través del programa “IMAGINA”, de $150,000 destinados a equipo tecnológico y formación juvenil.
Por su parte, Matt Rees, subdirector de USAID El Salvador, comentó sobre la importancia que tiene el desarrollo de espacios de formación para salvadoreños, y agradeció a las organizaciones aliadas y al sector privado por el apoyo que brindaron para el desarrollo del proyecto.
“Estar conectados en la era digital puede cambiar la vida de los jóvenes, les ayuda a alcanzar su potencial y a romper los ciclos de la pobreza. Las tecnologías brindan oportunidades de educación y crecimiento”, comentó Rees.
El edificio cuenta con un laboratorio de fabricación digital, sede de programas de empleabilidad y emprendimiento de Glasswing con ludotecta y sala de lactancia, salones para reuniones y espacios abiertos para los jóvenes.
Celina Sol, representante de la junta directiva de Glasswing International mostró su alegría por la inauguración del edificio y agregó que muchas organizaciones se unieron para apostar por el desarrollo de los jóvenes.
“Estamos celebrando este día, donde vamos a abrir la puerta a los jóvenes, a los niños; para que sueñen”, dijo Sol.
En las instalaciones del Núcleo LabHud también se desarrollará el programa “Formando Profesionales” por parte de Glasswing Internatinal, donde se impartirán diplomados de empleabilidad y emprendimiento a jóvenes de San Salvador.