@DiarioCoLatino
Estudiantes y docentes de más de quinientos centros escolares participarán en las Ferias Regionales de Robótica Educativa 2018, que organiza el Ministerio de Educación (MINED) por medio del Viceministerio de Ciencia y Tecnología. Las Ferias Regionales de Robótica Educativa son un espacio para el intercambio de experiencias interescolares, donde los estudiantes demuestran su creatividad para la construcción de un robot que brinde soluciones innovadoras a problemáticas de las comunidades.
El MINED informó que en 2018 se realizarán ocho ferias regionales, participando a través de dos categorías: presentación de proyectos de Robótica Educativa y desarrollo de tareas. Esta última categoría cuenta con dos opciones: nivel intermedio (primero a sexto grado) y nivel avanzado (tercer ciclo y bachillerato).
Además, existe un espacio “abierto” (desde primer grado hasta bachillerato) donde estudiantes y docentes recibirán talleres de Robótica Educativa con el objetivo de experimentar nuevas habilidades con el uso de la robótica en el aula.
La primera feria se desarrolló en el departamento de La Unión, donde se reunieron 33 centros educativos de La Unión y Morazán, demostrando habilidades, conocimientos y valores adquiridos a través de la robótica.
El 18 de mayo se reunirán en Usulután las instituciones de ese departamento y de San Miguel. El 25 de mayo, Cabañas y Cuscatlán tendrán como sede Ilobasco; mientras que el 6 de junio se darán cita en Zacatecoluca los estudiantes de La Paz y San Vicente.
San Salvador es una de las sedes más grandes, participan 114 instituciones educativas, por lo que ha sido necesario realizar cuatro ferias previamente a la de su departamento, el próximo 8 de junio se reunirán las instituciones educativas preseleccionadas.
Las instituciones de La Libertad, el 15 de junio; Chalatenango se reunirá el 6 de julio y la última feria será en Sonsonate, el 13 de julio, por lo que se convocarán a las instituciones de la zona occidental.
El Viceministerio de Ciencia y Tecnología desarrolla el Proyecto Educativo de Robótica Educativa en 549 centros escolares, para lo cual ha proporcionado kits de robótica, ha capacitado a docentes, creado manuales de robótica; así como un kit propio denominado “Chunchekit”.