Página de inicio » Nacionales » Educación necesita $400 millones anuales para infraestructura: Carlos Canjura
Carlos Canjura, ministro de Educación. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Educación necesita $400 millones anuales para infraestructura: Carlos Canjura

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Educación, Carlos Canjura, manifestó que el país necesita $1,200 millones anuales adicionales a su presupuesto, durante un decenio, para mejorar el sistema educativo tanto en infraestructura como en calidad de enseñanza.

Canjura, dijo que solo para mejorar la infraestructura del sistema educativo, el país requiere de $400 millones anuales adicionales al presupuesto del ministerio.

El titular de Educación, recordó que el país requiere incrementar al 6 % del PIB el presupuesto del sector educativo, pero que las condiciones de El Salvador hacen difícil esta meta. El gobierno saliente subió el presupuesto de educación del 3.4 % al 3.7 %,  pero eso no es suficiente para mejorar la educación, dijo el ministro.

“Sin duda son incrementos muy modestos, que difícilmente van a permitir cubrir las brechas que tiene el sistema educativo y que demandan inversiones muy importantes”, afirmó Canjura en entrevista con canal 33.

El ministro, añadió que el país tendría que buscar a lo mejor:  “una condonación de deuda para que esos $1,100 millones (anuales), que se pagan de deuda puedan aplicarse a temas relevantes de educación, de salud y de seguridad”.

A las gigantescas necesidades presupuestarias de educación, se añaden la falta de madurez política que en situaciones coyunturales, también terminan afectando al sistema educativo, como ocurrió en 2017 y 2018 lamentó el funcionario. “Eran los años en que estaba fraguándose todo el tema político. No hay ninguna duda que eso afecta la lógica presupuestaria. Nosotros como salvadoreños, tenemos una lógica un poco perversa de evitar que las cosas salgan bien para evitar que el otro quede bien y nos hacemos daño normalmente en la sociedad con ese tipo de lógica”, afirmó Canjura.

Por su lado, el director del Instituto de Formación Docente (INFOD), Carlos Rodríguez, manifestó que si se quiere avanzar en este tema hay que incrementar la recaudación fiscal, que la sociedad asuma el compromiso de darle prioridad a la educación.

Rodríguez, dijo que se requiere del compromiso de toda la sociedad y puso el caso de algunos sectores, que incluso, desatiende el rol del ministerio de Educación, como entidad rectora de la educación.

“Ha sido difícil generar una corresponsabilidad entre el ministerio y las instituciones formadoras que permitan, por ejemplo, dejemos de ofertar tanta formación, que sé yo, para la licenciatura en educación con especialidad en estudios sociales, en la que tenemos, sobre oferta, sobre población en las instituciones formadoras y más docentes de los que requerimos; ahora necesitamos más profesores de matemática, pero no tenemos esa oferta”, afirmó Rodríguez.

El funcionario, detalló que los problemas en la educación son estructurales y se reflejan en la planta de formadores de docentes.

De acuerdo con un estudio elaborado por el INFOD, un 66 % de los formadores de docentes no son propietarios de sus viviendas, 41 % tiene otro trabajo, el 58.5 % da más de ocho horas clase al día, aproximadamente un 45 % trabajan a tiempo completo y el resto horas clase.

“Dentro de los resultados que nosotros encontrarnos dentro del ámbito económico y social, lo que tenemos es algo que también es característico del docente de centro escolar: estamos en una tendencia hacia la precarización y que tiene que ver también con esa desvaloración social, que tiene la profesión docente en el país”, destacó Rodríguez.

Canjura, dijo en tanto, que el Estado, no ha sido capaz de atraer a los “jóvenes talentos”, a la carrera de profesorado y esto incide en la calidad educativa.

Ver también

Incautan 762 kilos de cocaina valorada en $19 millones 

@DiarioCoLatino El presidente inconstitucional de El Salvador, Nayib Bukele, informó que la Marina Nacional ha …