Oscar López
@OscarCoLatino
Francisco Castaneda, viceministro de Educación, aseguró que hasta la fecha se ha entregado el 80 % de los útiles escolares, por lo que se prevé que durante la presente semana sea entregado el paquete de útiles escolares al 100 % de centros escolares.
El funcionario explicó que al culminar la entrega de útiles escolares quedará pendiente la “sobredemanda”, es decir, aquellos estudiantes que se matricularon ya iniciado el año escolar, esto sucede, sobre todo, en la zona rural del país, ya que muchos alumnos trabajan en la zafra o en la corta de café.
Castaneda indicó que la entrega del zapato escolar tiene un avance del 40 %, por lo que la institución prevé que durante los primeros días de febrero se concluya la entrega de los tres rubros: uniformes, zapatos y útiles escolares.
El funcionario entregó insumos del paquete escolar a los estudiantes de la Escuela de Educación Especial “Reinaldo Borja Porras”, que funciona en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, sobre la distribución de los paquetes, Castaneda aseguró que el objetivo es garantizar el derecho a la educación a los alumnos hospitalizados.
“Venimos a este centro educativo a entregar los paquetes escolares e insumos importantes para los 63 niños que tenemos acá, desde parvularia hasta noveno grado, es importante destacar que estos niños no interrumpen su año escolar aunque muchos de ellos tienen tratamientos (médicos) bastante difíciles”, externó el viceministro de Educación.
De igual forma, el funcionario enfatizó que es importante que los niños hospitalizados se sientan parte del sistema educativo, por ello se decidió entregar el paquete escolar y otros insumos a los estudiantes de dicho centro de estudios.
Castaneda explicó que hasta el 2019 no se atendía la parte alimentaria, debido a que los médicos deben aprobar si los alimentos suministrados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) son aptos para el consumo de estudiantes de la escuela de educación especial.
“Este día vimos que les podríamos facilitar el cereal, hay algunos que tienen dietas específicas, estamos acá para conversar con los médicos sobre cómo atender la parte alimentaria de los niños, aunque eso ya está cubierto por el hospital, pero en lo que damos nosotros a las escuelas regulares del sistema educativo, no podríamos aplicar esa disponibilidad alimentaria para estos niños”, explicó el viceministro de Educación.
Actualmente el centro educativo funciona en el edificio principal del hospital Bloom, sin embargo, debido a la creciente demanda de usuarios del nosocomio, es necesario que la escuela sea reubicada, por lo que el MINEDUCYT busca inmuebles cercanos al centro de atención sanitaria para trasladar la escuela.
Centros de votación
El funcionario también se refirió al convenio suscrito entre el MINEDUCYT y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que la cartera de Estado le prestará al tribunal electoral las instalaciones de centros educativos para que funcionen como centros de votación el día de las elecciones presidenciales.
“Son un mil 465 centros escolares dentro del convenio que tenemos con el Tribunal Supremo Electoral, los entregamos 48 horas antes de las elecciones y el Tribunal Supremo Electoral está comprometido a entregarlos 24 horas después del día de las elecciones en igual o mejores condiciones de como se los entregamos”, afirmó Castaneda.
Los alumnos de los centros escolares que serán utilizados como centros de votación tendrán clases hasta el próximo miércoles 30 de enero y se retomarán las actividades normales el martes 5 de febrero.