Oscar López
@OscarCoLatino
FOMILENIO II entregó al Ministerio de Educación (MINED) un lote de un mil 52 computadoras, con las que se pretende implementar el Sistema General de Información Educativa. Las computadoras serán distribuidas a centros escolares que no cuentan con equipo informático.
La donación del equipo permitirá a los docentes facilitar el registro académico de sus estudiantes (matrícula, registro de notas y asistencia), a los directores facilitar y ordenar la gestión escolar, a los padres de familia conocer las actividades de la escuela y las notas de sus hijos, entre otras funcionalidades.
William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, comentó que los sistemas educativos nacionales más exitosos son los que se aseguran la disponibilidad de la información necesaria para identificar oportunidades de mejora. “En esto consiste el aporte que está dando FOMILENIO II a la creación del Sistema Nacional de Información Educativa del Ministerio de Educación”.
“Incorporar la tecnología a la educación aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y productividad en el aula y aumenta el interés de los niños y adolescentes en las actividades académicas, contribuyendo a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje”, agregó Pleites.
“El nuevo sistema informático que está en proceso de creación simplificará y modernizará la estructura compleja de los actuales sistemas de información, más o menos 60 bases de datos con los que cuenta el Ministerio de Educación, y permitirá gestionar datos en tiempo real de manera que autoridades del ministerio tengan la información necesaria y oportuna para tomar decisiones y echar a andar sus planes institucionales”, explicó Pleites.
Al respecto, Oscar Ortiz, vicepresidente de la República y secretario técnico de la Presidencia, afirmó: “esta es la inversión que vale la pena, invertir en educación es invertir en nuestros niños y jóvenes, ahora estamos llevando la tecnología más cerca de los estudiantes para abrir nuevas fronteras”. Con la implementación del sistema de información se pretende recolectar los datos de al menos seis mil centros educativos, entre públicos y privados, lo que significa al menos 1.6 millones de estudiantes y 50 mil docentes. Adicional a las computadoras entregadas en Chalatenango, FOMILENIO II entregará un mil 488 computadoras que serán distribuidas entre 14 centros educativos que impartirán nuevos bachilleratos técnicos vocacionales y también a centros educativos que implementarán las jornada extendida en tercer ciclo y para asistentes técnicos pedagógicos del MINED.