Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
San Miguel, uno de los municipios del oriente del país, fue visitado por la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez y Karina Sosa, durante su “gran movilización por la victoria”.
El aspirante a la presidencia reafirmó su apoyo y compromiso por impulsar el desarrollo local e impulsar una reforma educativa que garantice las oportunidades de formación profesional.
“Voy a impulsar una reforma educativa que garantice las oportunidades de formación profesional. La educación es un pilar fundamental de la sociedad, por eso hay que flexibilizarla y llevarla a los territorios(…) la educación universitaria no debe quedarse en las grandes ciudades, debe de estar en las comunidades”, manifestó Martínez.
San Jorge, municipio ubicado en las faldas del volcán Chaparrastique, fue uno de los destinos de los aspirantes a la presidencia y vicepresidencia el fin de semana.
Jorge Cárcamo, habitante de San Jorge, urgió al candidato sobre la necesidad de “dar vigilancia con mayor prioridad a los habitantes de la zona, brindar radios comunitarias y equipo de protección por los desastres naturales, a lo cual Martínez se mostró a favor.
Los migueleños manifestaron los beneficios de los programas sociales y pidieron su ampliación al haber un tercer gobierno de izquierda.
Entre los beneficios que reciben está la entrega de paquetes agrícolas, la atención médica, gratuita y permanente con los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (ECOS) y los útiles escolares para la niñez.
“Los únicos que podemos garantizar la continuidad de los programas sociales somos Karina y yo(…) Venimos de trabajar con la gente del pueblo, venimos de hogares humildes, donde nos enseñaron que lo más importante es luchar, trabajar junto a la gente para obtener los resultados que nos proponemos”, expresó el excanciller de la República.
El cantón Los Planes, en Nueva Guadalupe, también fue visitado.
Allí Martínez reiteró su compromiso en continuar y perfeccionar los programas sociales que tanto han beneficiado a los salvadoreños.
“Aquellos que dicen que los programas sociales son un despilfarro es porque no conocen las necesidades de nuestro pueblo(…) y quienes dicen que los paquetes escolares son un despilfarro son aquellos que nunca han visto la necesidad de la gente, aquellos que viven en una burbuja”, agregó.
Por su parte, la candidata a la vicepresidencia por el FMLN Karina Sosa se reunió con líderes y lideresas de diferentes sectores sociales del municipio de Quelepa, quienes afirmaron respaldar la fórmula del partido de izquierda para que continúen con la transformación de la sociedad desde los espacios gubernamentales.
En su intervención Sosa expuso que una de las metas del próximo gobierno del FMLN es desarrollar las potencialidades de la localidad para que sea generadora de empleo, lo que ayudaría a reducir los niveles de migración.
Los dos militantes de izquierda fueron acompañados por el secretario general del FMLN Medardo González, quien expuso que el partido siempre ha sido entregado a las causas de las familias y de los pobres, por lo que está convencido que el pueblo salvadoreño no perderá la brújula de cuál es la fórmula correcta en las elecciones de 2019.