@OscarCoLatino
La Educación Inicial es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral de niños menores de cinco años, sovaldi y tiene como objetivo potenciar su aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, clinic saludables y seguros.
Asimismo, durante la educación inicial se fundamenta en los niños los procesos cognitivos para que al avanzar en su escolaridad esta sea menos compleja. Por ello, la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL), organizó un conversatorio para conocer los avances y desafíos que esta educación tiene en el país.
El objetivo del encuentro era conversar sobre el papel que tienen las instituciones de educación superior en el desarrollo de la niñez e infancia.
“Están presentes los vinculados al desarrollo de los niños y niñas, para que podamos tener ciudadanos sanos en el futuro, por eso es importante empezar el trabajo en el principio de la vida”, dijo Blanca Flor Bonilla, miembro de REINSAL.
Bonilla, explicó que es en los primeros mil días de vida en los que el cerebro guarda la mayor parte de los conocimientos o sentimientos generados en la interacción social, en primera instancia sucede en su núcleo familiar y posteriormente al iniciar el proceso de escolaridad.
De igual forma, Bonilla aseguró que en los últimos años la educación inicial tuvo grandes avances, ya que anteriormente se reconocía que la escolaridad debería iniciar después de los cuatro años de edad. “Hace 10 años que hicimos el primer encuentro, nadie hablaba de la primera infancia, pero esta Red se inauguró haciendo unas reformas para que el Estado asuma su papel de garante de los derechos de la primera infancia”, dijo Bonilla.
Durante la educación inicial los niños de manera natural, buscan explorar, experimentar, jugar y crear, actividades que llevan a cabo por medio de la interacción con los otros, con la naturaleza y con su cultura.
Los padres, familiares y otras personas de su entorno, son muy importantes y deben darles cuidado, protección y afecto para garantizar la formación de niños felices y saludables, capaces de aprender y desarrollarse.