Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Hasta enero de 2020 fue extendida la validez del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, programa que ha permitido a miles de connacionales obtener un documento de autorización de empleo y no ser detenidos por su estatus migratorio en Estados Unidos, por casi dos décadas.
La embajada estadounidense en El Salvador detalló que la ampliación es el resultado de una decisión judicial preliminar emitida en el “Caso Ramos v. Nielsen”, la cual requiere que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no de por terminado el programa, hasta que los tribunales emitan un fallo judicial definitivo.
Y es que en octubre pasado, un Juez Federal de California, Estados Unidos, emitió una medida cautelar que prohíbe suspender el TPS y ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que mantenga el beneficio para los ciudadanos de Haití, Nicaragua, Sudán y El Salvador. En su resolución, el Juez Federal sostuvo que existen indicios de racismo, por parte de la administración Trump, hacia los migrantes beneficiados con el estatus. Este proceso fue iniciado por migrantes afectados por la decisión del Gobierno de Donald Trump.
Son cuatro meses más los que han sido otorgados para los amparados bajo el estatus provenientes de Sudán, Nicaragua, Haití y El Salvador. Hace un año, el DHS otorgó al país la extensión máxima del TPS, dando 18 meses de prórroga, extensión que terminaría en septiembre para más de 195 mil connacionales.
Cabe destacar que “las personas beneficiadas y registradas bajo el TPS, no necesitan realizar ningún pago ni presentar ninguna solicitud para mantener el estatus hasta el 2 de enero de 2020”.
De acuerdo con la Embajada, en caso de que los tribunales emitan una decisión final que apoye la cancelación del TPS, antes de enero de 2020, “el estatus finalizará, ya sea 120 días a partir de la fecha de vigencia de la orden de terminación, o en la fecha de terminación del beneficio previamente anunciada por DHS. Para decidir entre estas dos opciones, se tomará como criterio cuál de ellas otorga un tiempo de transición más prolongado”.
Agregó que “en el caso de que los tribunales no emitan una decisión final al cumplirse el plazo establecido, DHS emitirá una nueva notificación en diciembre de 2019”.
Reacciones
La noticia de la extensión del TPS ha sido de agrado para los diversos sectores políticos del país, el primero en reaccionar fue el excandidato a la Presidencia, Hugo Martínez, quién dijo: “recibo con alegría el anuncio de un paso en la solución de la situación de nuestros compatriotas amparados por el TPS”. De igual manera, el presidente electo, Nayib Bukele, dijo que la extensión de 4 meses es un alivio. Pero “apenas es una pequeña curita temporal para nuestros hermanos en el exterior. Debemos trabajar junto a nuestros aliados para encontrar soluciones integrales para nuestra diáspora”, afirmó. Karina Sosa, diputada presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, reiteró que ese órgano de Estado seguirá trabajando por los salvadoreños amparados por el TPS. “Nuestro reconocimiento a la labor que han realizado las organizaciones sociales y, particularmente, la Alianza por el TPS, conformada por las personas que gozan de este estatus temporal”, dijo.