TeleSUR
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este miércoles al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, su “apoyo incondicional para responder a los históricos y devastadores incendios que están quemando a Canadá”, informó la Casa Blanca en un comunicado.
En ese sentido, Trudeau indicó que “Cientos de bomberos estadounidenses han llegado recientemente a Canadá y hay más en camino”.
Hasta el momento, Washington envió unos 600 efectivos al país vecino para combatir las llamas y Biden ordenó que se sumen todos los recursos federales necesarios, pues sus consecuencias impactan a ambos países.
En tanto, la Oficina del Primer Ministro señaló que, mediante llamada, los dos dirigentes reconocieron “la necesidad de trabajar de forma conjunta para responder el impacto devastador del cambio climático”, que está detrás de estos sucesos.
Por otra parte, abordaron las consecuencias que el humo está provocando en la salud de millones de personas en ambas naciones, pues la bocana de los alrededor de 362 incendios forestales que están activos en todo Canadá se ha extendido por varias ciudades de la costa este de Estados Unidos.
Este dramático descenso de la calidad del aire originó que ciudades como Nueva York registre los mayores niveles de contaminación en décadas, por lo que las autoridades sanitarias solicitaron a los ciudadanos no salir a la calle salvo que sea “absolutamente necesario”, así como recomendaron el uso de mascarillas.
Por otra parte, los aeropuertos de La Guardia, en Nueva York, y de Newark, en Nueva Jersey, están sufriendo importantes retrasos debido a la baja visibilidad causada por el intenso humo llegado desde el norte. Este fenómeno está afectando también, aunque en menor medida, a Filadelfia. En tanto, en Canadá, el aeropuerto de Toronto presenta demoras en un 18 por ciento de sus vuelos.