TeleSUR
La Administración de Joe Biden señaló el miércoles que se encuentra abierta al diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, declaraciones que llegaron en el contexto de las conversaciones que ambos países acordaron retomar.
Durante una rueda de prensa telefónica, el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, expresó sobre este tema: «El único comentario que puedo hacer es que nosotros estamos siempre abiertos al diálogo. Lo he dicho muchas veces».
El martes, el Presidente venezolano anunció que se retomaría el diálogo con los EE.UU. a petición del presidente Biden. Las conversaciones venían realizándose de manera periódica a partir de 2022, mediante contactos que tuvieron lugar de manera presencial o por vía telefónica.
Luego de realizarse la primera reunión (virtual) entre los equipos negociadores, el representante del Gobierno venezolano en el diálogo y también presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez informó que la parte venezolana insistió en que las pláticas deben limitarse a lo acordado en Qatar acerca de la inmediata derogación de las medidas restrictivas unilaterales impuestas a Venezuela -un total de 930- para ahogar su economía, desestabilizar el país y generar un cambio de Gobierno por vía violenta.
Rodríguez informó que durante la primera reunión ambos Gobiernos acordaron: 1) trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones, y 2) mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva.
Además, la parte venezolana manifestó su rechazo a las tergiversaciones que sobre el diálogo han difundido voceros de la Administración Biden.
A inicios de mayo de 2023, las partes dialogaron en la capital qatarí, Doha. Allí estaban presentes Nichols y el delegado especial de la Agencia Central de Seguridad de EE.UU., Juan González, entre otros funcionarios.