Las claves
- A partir de la medianoche de este jueves quedará sin efecto el Título 42, una regla de salud pública activada en marzo de 2020 para contener la pandemia del coronavirus, pero que ha sido utilizada desde entonces para deportar de manera expedita a extranjeros.
- Unos 150,000 migrantes han llegado a la frontera sur, según indicaron estimaciones de las autoridades dadas a Univision Noticias.
- La fiscal general de Florida, Ashley Moody, presentó una demanda destinada a obligar al gobierno de Biden a «detener la liberación masiva de inmigrantes ilegales» en EEUU una vez expire el Título 42. Para tal fin, solicitó un fallo a la Corte Suprema antes de la medianoche, cuando vence la medida.
- El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, recalcó que la frontera “no va a estar abierta” y que el gobierno impondrá “duras consecuencias» a quienes intenten entrar ilegalmente en EEUU.
- Estados Unidos reforzará la aplicación del Título 8 de larga data para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan a la frontera ilegalmente y no tienen una base legal para permanecer.
- Los agentes migratorios obligarán al jefe de cada una de las familias detenidas a utilizar un monitor de tobillo con GPS para vigilarlos de manera continua y los someterán a un toque de queda.
- Tropas, sobre todo del Ejército, han sido movilizadas hasta sitios neurálgicos de la frontera sur con el fin de apoyar las labores del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza. Los soldados no participarán en detenciones de inmigrantes, dijeron oficiales superiores.
La mayoría de migrantes que atraviesan la densa jungla del Darién, que cubre la frontera entre Colombia y Panamá, dijeron este jueves a la agencia AP que no habían escuchado nada sobre el final del Título 42 y, los pocos que sí sabían, no conocían los detalles.
El gobierno de Estados Unidos se prepara para levantar las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia en unas horas.
El Darién es la barrera física más difícil para los migrantes que viajan desde Sudamérica con rumbo a Estados Unidos.
Hombres, mujeres y niños recorren un sinuoso camino lleno de montañas, bajo lluvias torrenciales y en medio de caudalosos ríos. Por si fuera poco, los migrantes se arriesgan a ser robados, violados o secuestrados por delincuentes que rondan la zona.
La Patrulla Fronteriza detuvo este jueves a cientos de migrantes que se agolparon en al menos dos puertas de la valla fronteriza entre México y Estados Unidos a la altura de la localidad de El Paso, Texas, horas antes de que se levante el Título 42, que permite la expulsión exprés de personas por motivos de salud pública.