Página de inicio » Nacionales » EEUU busca a GANA como aliado en el congreso para combatir corrupción
Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Archivo

EEUU busca a GANA como aliado en el congreso para combatir corrupción

@elder_gomez_2

Estados Unidos ha buscado a la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), como su aliado en el congreso para combatir la corrupción, la que ha respondido con una “muestra de voluntad”  al dar su apoyo para la creación de una Comisión de Antejuicio contra el ex ministro de Defensa, Atilio Benítez, vinculado a un escándalo de tráfico ilegal de armas de guerra.

GANA se ha convertido en esta legislatura 2015-2018 en la “llave” para la aprobación de proyectos, Decretos y elección de funcionarios de Segundo Grado, entre otras cosas, al tener en sus manos el voto 43 requerido para ello, de los 84 diputados que conforman la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, necesita de los votos del oficialista FMLN para conseguir los 56 votos para la aprobación de leyes y Decretos más complejos.

Representantes de GANA se reunieron en una fecha no precisada, con la embajadora de Estados Unidos en El Salvador Jean Manes, para “conversar” de temas relacionados a la “seguridad, corrupción, la inversión que están haciendo el gobierno y el pueblo norteamericano a nuestro país, (y la) ayuda a la Policía Nacional Civil”, reveló el diputado Guillermo Gallegos.

Al encuentro con Manes no fueron invitados representantes del resto de partidos políticos, como ARENA, FMLN, PDC y PCN, según constató Diario Co Latino con legisladores de esos partidos políticos.

“Este tipo de encuentros nosotros los hemos tenido ya con otros embajadores, recientemente estuvimos con otro embajador platicando… pero son propios del quehacer legislativo”, explicó Gallegos, quien el 8 de noviembre próximo asume la presidencia del congreso.

De hecho, la delegación diplomática dijo la semana pasada en un comunicado, que “los funcionarios de la Embajada interactúan con diferentes sectores del gobierno de El Salvador y la sociedad civil”.

El parlamentario dijo, además, que la embajadora estadounidense había pedido a GANA “muestras” para combatir la corrupción en El Salvador, que “es un problema no solo de El Salvador, sino que es un problema de muchos países”. “Aquel que no de muestras –aseguró Gallegos -, quiere decir que está a favor de la corrupción… (Y como GANA) pretendemos apoyar todo aquello que pueda combatir la corrupción”, dijo. En su escrito, la embajada estadounidense en San Salvador indica que Washington busca “reducir la corrupción y promover una institucionalidad fuerte” en El Salvador. “Mantenemos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno de El Salvador y con todos los salvadoreños para aumentar la prosperidad, estabilidad y seguridad en El Salvador”, se señala en el boletín.

GANA ha dado “muestras”

Gallegos reconoció que “esta acción”, la creación de la Comisión de Antejuicio para procesar al General Benítez, actualmente hospitalizado por un derrame cerebral, “si es una muestra de GANA” al combate de la corrupción.GANA había apoyado el envío al archivo del Requerimiento Fiscal para crear la Comisión de Antejuicio contra Benítez, pero el mes pasado cambió su postura política y argumentó que la petición fiscal tenía “elementos” para desaforar al ex Jefe castrense, actual embajador de El Salador en Alemania. El Requerimiento Fiscal “es una investigación bien profunda, bien fundamentada… una prueba bastante sólida”, aseguró ahora el diputado, no obstante que su partido político había increpado antes la ausencia del incumplimiento de dos, de seis requisitos de Ley, para abrir un proceso de antejuicio a Benítez.

“Es que solo aquel que no de muestras, quiere decir que está a favor de la corrupción”, justificó el parlamentario.

En su comunicado, Washington “reitera que tiene tres prioridades: apoyar los esfuerzos de El Salvador para mejorar la seguridad, ampliar las oportunidades económicas y fortalecer el clima de inversión, y reducir la corrupción y promover una institucionalidad fuerte”.

“Mantenemos nuestro compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno de El Salvador y con todos los salvadoreños para aumentar la prosperidad, estabilidad y seguridad en El Salvador”, se subraya en el boletín. “La manifestación de ella (de Manes) es que están haciendo un aporte en FOMILENIO y con el otro Plan que están implementando en los tres países de Centroamérica… y ellos quieren que el dinero que se da por parte de los contribuyentes estadounidenses, sea bien implementado”, apuntó Gallegos.

Ver también

El Embajador de Italia visita el Mausoleo de la Assistenza Italiana

Saúl Méndez Colaborador Este día, Paolo Emanuele Rozo Sordini, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la …