Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
“Como amigos acompañamos a El Salvador en ese duro momento y seguimos aquí porque somos amigos”, afirmó William Dunca, Embajador de Estados Unidos, al visitar el cantón Chilanguera, en el municipio Chirilagua, departamento de San Miguel, para conmemorar la amistad entre ambos países.
La visita del funcionario estuvo llena de recuerdos y de compartir con los habitantes del lugar, ya que esta zona fue la que recibió cooperación cuando el huracán Mitch hizo destrozos en el país, en 1998.
Duncan agregó “hace 25 años cuando el huracán Mitch golpeó a El Salvador, yo ya había vivido dos años en El Salvador, con mucha preocupación y tristeza vi como la tormenta arrasó esta zona trabajamos duro en los Estados Unidos para coordinar los esfuerzos para la asistencia humanitaria”.
Esta fecha es importante, ya que en 1863 se establecieron las relaciones diplomáticas que se han fortalecido a lo largo de los años con alianzas económicas y políticas.
Esto ha llevado a ambas naciones a estrechar lazos de cooperación en programas como el Asocio para el Crecimiento, Fomilenio I y II, Alianza por la Prosperidad, desarrollo económico-comercial, migración, seguridad, entre otros.
En el tema migratorio recientemente Estados Unidos extendió el TPS hasta marzo de 2025, así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de al anunciar la rescisión de las terminaciones de la administración anterior, de las designaciones del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua y la extensión del TPS para estos países por 18 meses.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que a través de la extensión del TPS pueden ofrecer seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales, ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua que ya están presentes en los Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de desastres ambientales, a fin de seguir ofreciéndoles apoyo mediante esta forma temporal de ayuda humanitaria.
El DHS extendió el TPS para El Salvador por 18 meses, desde el 10 de septiembre de 2023 hasta el 9 de marzo de 2025, lo cual permite que aproximadamente 239,000 beneficiarios actuales se vuelvan a registrar para retener el TPS, siempre que continúen cumpliendo con los requisitos de elegibilidad.