Ciudad de México/Prensa Latina
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este jueves la existencia en Estados Unidos de delincuencia organizada dedicada al trasiego de estupefacientes y reiteró que Washington debe actuar contra ese fenómeno en su propio territorio.
“Lo que hemos estado planteando es que en Estados Unidos también hay delincuencia organizada y hay personas estadounidenses que vienen a México con esas actividades ilícitas”, aseveró la mandataria durante su habitual encuentro con periodistas.
“¿Por qué lo decimos? Porque si no, ¿quién repartiría?, ¿quién distribuiría el fentanilo en las ciudades de Estados Unidos? Porque el asunto no solamente es que pase droga de México (…), sino quién distribuye en Estados Unidos esa droga para el lamentable gran consumo” de allá, cuestionó.
Según refirió, eso es lo que su gobierno ha estado planteando cuando habla de colaboración y coordinación.
No solamente es que Washington colabore con información, inteligencia para las aprehensiones en este país latinoamericano -explicó- sino que también haga su trabajo en el propio territorio estadounidense para las detenciones encaminadas a evitar el tráfico de estupefacientes en su nación.
La dignataria recordó que el consumo principal de la droga en el mundo está en el vecino norteño y “muchos de los problemas de delincuencia organizada que se dan tienen que ver” con dicha situación.
“Por eso es importante la colaboración y la coordinación. Y no solamente pensar que la delincuencia organizada está en México y que hay que actuar en México para evitar el tráfico de drogas –que hay que hacerlo, nadie lo está negando- pero también en Estados Unidos se tiene que actuar”, dijo.
A su juicio, si pasa la droga de aquí hacia allá y también armas de allá hacia aquí, “es evidente que hay ciudadanos involucrados de estas y probablemente otras nacionalidades”.
Mencionó el caso de un presunto delincuente detenido ayer y que tiene orden de extradición de Estados Unidos.
“Normalmente hablamos de personas mexicanas que están vinculadas con la delincuencia organizada que tienen orden de extradición. En este caso, es una persona de Estados Unidos que tiene orden de extradición (…). Entonces, es un reconocimiento de que se tiene que colaborar”, apuntó.
La semana pasada, Sheinbaum dijo a las autoridades de la vecina nación que comiencen actuando en su propio país para combatir el tráfico de fentanilo, al responder a una pregunta sobre un memorando estadounidense que ordena la eliminación total de los cárteles.
“Empiecen por su país. Nosotros claro que vamos a coordinarnos, a colaborar, pero como lo dije el 5 de febrero, nunca subordinación ni injerencismo”, recalcó al señalar que el vecino norteño tiene mucho que hacer en su propio territorio.