Página de inicio » Opiniones » EEUU: Derrota demócrata

EEUU: Derrota demócrata

Isaac Bigio

Politólogo, economista e historiador

 El holgado triunfo de los republicanos en las dos cámaras del Congreso y en la presidencia de EEUU es algo que ha sorprendido a muchos, pues ha contradecido a todas las encuestas previas. 

Donald Trump ha sido el primer presidente norteamericano en haber recibido dos impeachments durante un cuatrienio y también el único en haber organizado un levantamiento armado contra un gobierno electo para luego ser condenado por la justicia. 

Mas que una victoria por sus propios méritos lo que hemos experimentado es un colapso de la dupla presidencial Joe Biden-Kamala Harris. Esta última ganó en las elecciones pasadas del 2020 con 81,283,501 votos. Esta vez, Harris perdió la quinta parte de sus antiguos electores pues solo pudo obtener 67,266,990 votos. Es decir, hubo unos 14 millones de sufragantes que decidieron no ir a las urnas o que cambiaron de opinión.

Trump cayó de 74,223,975 votos en el 2020 a 72,075,930 votos. Pese a esa pérdida de más de 2 millones de electores, él pudo capitalizar el desplome del oficialismo.

La protesta contra el mal estado de la economía fue canalizada por el multimillonario quien prometió reactivar estaa eliminando impuestos (para que así los más ricos supuestamente pudiesen invertir más) y levantando los aranceles a los productos importados (golpeando a China y México, entre otros). Al igual que el resto de la ultraderecha internacional le echó la culpa de la crisis a los inmigrantes y ha prometido deportar a millones de estos.

Algo que afectó mucho a Harris fue su posición ante la guerra de Gaza. Como lo dijimos varias veces, al cortejar al gobierno israelí de Benjamín Netanyahu estaban trabajando en pro de Trump. Cuando el mandatario hebreo fue a Nueva York aprovechó ello para ordenar que se lance un ataque aéreo a Beirut para matar al jefe del Hizbollah. Mientras Biden proclamaba que él es quien más ha hecho por armar y defender a Israel e hizo que Netanyahu sea el único gobernante extranjero en dirigirse 4 veces al Congreso norteamericano, sostuvimos que el premier hebreo iba aprovecharse de ello para dar un espaldarazo a Trump, con quien comparte su tesis de hacer una ofensiva militar contra Irán.

Cientos de miles de jóvenes y de manifestantes contra el genocidio en Gaza quedaron decepcionados ante Biden-Harris y no quisieron votar. Para otros, Trump aparecía como más consistente.

Trump se convierte en el primer presidente norteamericano que vuelve a la Casa Blanca tras a ver pasado por un periodo de oposición desde fines del siglo XIX. Su segundo gobierno va a tener más legitimidad que el primero (pues en 2016 el perdió por casi 3 millones de votos ante Hillary Clinton, a quien ganó solamente mediante el Colegio Electoral), por que ha aventajado a los demócratas con 4,5 millones de votos (3.4%) y va a controlar las casas de senadores y de representantes.

Su impacto en el mundo va a ser grande alentando a todos los movimientos anti-inmigrantes y anti-derechos. Ha sido muy bien recibido por Netanyahu pues ahora sabe que EEUU pudiese darle luz verde para bombardear los reactores nucleares persas. Ultraderechistas como los presidentes Javier Milei de Argentina y Najib Bukele de El Salvador, el exmandatario brasilero Jair Bolsonaro, el uribismo colombiano o el fujimorismo peruano se van a envalentonar. Trump ha de aplicar más sanciones contra Venezuela, Cuba, Nicaragua e Irán.

Mientras Trump va a dar más carta libre al militarismo israelí, en el caso de la guerra Rusia-Ucrania va a buscar un acuerdo de paz, mientras chantajea a la OTAN con poder abandonarla. 

Ver también

El turno de la Iglesia Católica

Por Leonel Herrera* La Iglesia Católica se ha pronunciado tres veces contra la derogación de …