BEIJING/Xinhua
Estados Unidos es por completo culpable de las actuales dificultades en las relaciones bilaterales, dijo este viernes el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Wang hizo la declaración durante las conversaciones entabladas por videoenlace con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas.
“En su intento por interrumpir completamente el proceso de desarrollo de China, Estados Unidos está dispuesto a hacer cualquier cosa sin límite”, dijo Wang, quien agregó que recientemente, algunas fuerzas contrarias a China en Estados Unidos han alimentado deliberadamente las confrontaciones ideológicas, han coaccionado abiertamente a otros países para que elijan un bando y han confrontado a China en favor de los intereses egoístas de Estados Unidos.
“Ningún país con conciencia y un espíritu independiente estará con Estados Unidos en este intento”, dijo Wang. Tras enfatizar que China aún desea lograr una cooperación de no conflicto, no confrontación, respeto mutuo y ganar-ganar con Estados Unidos, Wang señaló que China defenderá firmemente su soberanía y dignidad nacionales, sus legítimos derechos de desarrollo y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales. Sobre las relaciones China-Alemania, Wang pidió a ambos países implementar activamente el consenso político alcanzado por sus líderes y garantizar el desarrollo saludable y estable de los lazos bilaterales, con el fin de proporcionar más estabilidad y energía positiva al mundo, dijo.
China espera ver un mayor avance en sus relaciones con la Unión Europea durante la presidencia rotatoria de Alemania en la UE, dijo Wang. Por su parte, Maas dijo que Alemania está lista para fortalecer la cooperación con China en el desarrollo de vacunas y en la recuperación económica posterior a la pandemia y para planear conjuntamente los importantes intercambios de alto nivel entre la UE y China para el siguiente paso.
Durante las conversaciones, las dos partes acordaron trabajar en favor de un pronto acuerdo de inversión integral, equilibrado y de alto nivel entre China y la UE.