Página de inicio » Mundo » EEUU estudia sancionar a España por denegar la escala a sus barcos con armas para Israel

EEUU estudia sancionar a España por denegar la escala a sus barcos con armas para Israel

Sputnik

Una agencia gubernamental estadounidense investiga si España está creando «condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior de EEUU». En perspectiva, multas millonarias y prohibir la entrada de barcos españoles en sus puertos. El derecho asiste a España, pero Washington basa las relaciones en la imposición.

«Ser enemigo de Estados Unidos es peligroso, pero ser amigo es fatal», es una frase atribuida al exsecretario de Estado Henry Kissinger que bien puede ilustrar el riesgo de tensiones al que se pueden exponer los países aliados de EEUU cuando toman decisiones que no son del gusto de Washington, aunque sean decisiones soberanas y adoptadas en el estricto marco de la legalidad internacional.
España, país miembro de la OTAN y aliado de EEUU, podría ser objeto de las sanciones de este último si las investigaciones de la Comisión Federal Marítima (CFM), una agencia del Gobierno estadounidense, concluyen que Madrid está creando «condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior de los Estados Unidos al denegar la entrada a sus puertos a determinados buques».
Así refiere un aviso de la CFM los casos de los buques mercantes de bandera estadounidense Maersk Denver Maersk Seletar, con escala prevista en el puerto de Algeciras los días 8 y 14 de noviembre, pero que las autoridades portuarias denegaron bajo instrucción del Gobierno español.
El motivo radicó en la constancia de que ambos barcos, de la naviera danesa Maersk, transportaban un cargamento de armas con destino final a Israel, situación incompatible con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de no renovar licencias de exportación de armas españolas a ese país con posterioridad al 7 de octubre de 2023, ni tampoco permitir el tránsito de armamentos hacia el Estado hebreo.
La CFM justifica su investigación en que estos dos buques navegan bajo el amparo del Programa de Seguridad Marítima de la Administración Marítima de los Estados Unidos, el cual pone a disposición del Departamento de Defensa de los EEUU una flota comercial para atender contingencias «en tiempos de conflicto o en otras emergencias nacionales».

Ver también

En la embajada de Venezuela en El Salvador celebran investidura presidencial de Nicolás Maduro

Redacción Nacional Ramón Suizo El Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana …