Lausana/Suiza/AFP
La alianza Estados Unidos-México-Canadá por una parte y Marruecos por otra confirmaron formalmente ayer sus candidaturas para la organización del Mundial de fútbol de 2026, cuya sede será designada en junio, anunció la FIFA.
La candidatura conjunta de los tres países se presenta como favorita para la primera edición histórica que contará con 48 participantes, en vez de los 32 actuales.
Los dos candidatos tenían hasta ayer para hacer llegar su “acuerdo de candidatura debidamente rellenado”, precisó la FIFA en un comunicado.
La próxima etapa se fijó para el próximo 16 de marzo, con la entrega de los dosieres de candidatura completos.
En junio, el Consejo de la FIFA “seleccionará las candidaturas a someter a voto del Congreso”, ya que ahora será el conjunto de las 211 federaciones que componen la FIFA las que designarán al elegido o los elegidos.
El anfitrión del Mundial-2026 debe ser designado el 13 de junio, durante el 68º Congreso de la FIFA, que tendrá lugar en Moscú, antes de la apertura del Mundial de 2018.
En el caso poco probable de que ninguna de esas dos candidaturas sea seleccionada por el Congreso, la FIFA reabriría el proceso a todas las asociaciones miembros, incluidas la UEFA y la Confederación Asiática.
En ese caso, el anfitrión de 2026 se elegiría en mayo de 2020, en el 70º Congreso de la FIFA.
Los procesos de designación de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar-2022, concedidos en diciembre de 2010 por el Comité Ejecutivo de la FIFA, estuvieron marcados por sospechas de corrupción. Tras ello, la decisión de elegir sede corresponde ahora al Congreso.