WASHINGTON/Xinhua
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este miérrcoles que la respuesta de Hamas a la propuesta apoyada por Estados Unidos para un cese al fuego a cambio de rehenes incluyó “numerosas modificaciones” a lo que se había presentado originalmente, algunas de las cuales son inaceptables.
Blinken dijo en una conferencia de prensa en Doha, Qatar, que Estados Unidos recibió a través de mediadores qataríes y egipcios una respuesta de Hamas a la hoja de ruta de tres etapas para un cese al fuego permanente en Gaza que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a fines de mayo.
La propuesta también fue diseñada para asegurar la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamas.
“Hamas ha propuesto numerosos cambios a la propuesta que estaba sobre la mesa. Discutimos estas modificaciones anoche con los colegas egipcios y hoy con el primer ministro” de Qatar, dijo Blinken. “Algunos de los cambios son viables; algunos no”.
Blinken dijo que la propuesta actual es “prácticamente idéntica” a lo que Hamas planteó en su propia propuesta presentada el 6 de mayo, pero Hamas realizó “varios” cambios que “van más allá de las posiciones que ha tomado y aceptado previamente”.
Blinken reiteró que el acuerdo actual fue “aceptado” por Israel, a pesar del aparente hecho de que algunos en la facción dura de derecha del Gobierno israelí se opusieron al acuerdo. “Hamas pudo haber respondido con una sola palabra: sí”, añadió Blinken.
El hecho de que Biden evitara decir explícitamente que Hamas rechazó el potencial acuerdo pareció reflejar un claro contraste con la percepción israelí de la actitud de Hamas.
En un informe publicado el martes, dos funcionarios israelíes citados por el medio estadounidense Axis dijeron que Hamas había rechazado la propuesta.
“En los días por delante, vamos a seguir impulsando una urgente base, con nuestros socios, con Qatar, con Egipto, en un intento por cerrar este acuerdo”, dijo Blinken en la conferencia de prensa.