Alessia Genoves
Colaboradora
La Asamblea Legislativa aprobó, con 77 votos, el Decreto No. 304 que contiene reformas a la Ley de Creación del Fondo Solidario para la Familia Microempresaria (Fosofamilia). Estas reformas buscan ampliar el apoyo financiero y técnico de la institución a las micro y pequeñas empresas (Pymes) salvadoreñas.
Ampliación del rango de beneficios
La reforma de ley eleva de 50 a 112 salarios mínimos el monto de inversión máximo que puede recibir una pequeña empresa para ser sujeto de crédito por parte de Fosofamilia, según la modificación al artículo 2 de la Ley. De esta forma, se amplía significativamente el rango de empresas que pueden optar a financiamiento del Fondo.
Asimismo, se reforma el artículo 3, para modificar el objeto de Fosofamilia, el cual originalmente era otorgar créditos preferentemente a mujeres emprendedoras. Ahora se abre la posibilidad a que otorgue créditos de “forma igualitaria e inclusiva” a todo tipo de empresas, no sólo lideradas por mujeres. Además, se añade que se podrán financiar créditos para adquisición de terrenos, algo que antes no estaba permitido.
En cuanto al patrimonio, el artículo 4 sufrió modificaciones para eliminar la restricción que tenía Fosofamilia de usar sólo fondos provenientes del Estado. Ahora, según el artículo 5 reformado, la institución también podrá obtener líneas de crédito especiales de bancos nacionales e internacionales.
Sobre los beneficiarios, originalmente eran únicamente mujeres emprendedoras salvadoreñas, pero con la reforma al artículo 6 se amplía a “personas naturales y jurídicas” de nacionalidad salvadoreña que tengan micro o pequeñas empresas.
Nuevos servicios y control interno
En el artículo 8 se establecen nuevos servicios administrativos que Fosofamilia deberá brindar a las empresas que financie, incluyendo supervisión y verificación de los créditos otorgados, para garantizar el uso adecuado de los fondos. Además, se compromete a facilitar la participación de dichas empresas en ferias de emprendimiento e incorporarlas a su catálogo digital de productos y servicios.
Respecto a las tasas de interés de los créditos, se reforma el artículo 11 para tomar en cuenta un nuevo factor al establecerlas: la tasa de inflación del país. Esto permitirá que los intereses se ajusten a la realidad económica salvadoreña.
En el gobierno de la institución, se reforma la conformación del Consejo Directivo para limitar la reelección de sus miembros a sólo un nuevo período consecutivo, con el fin de oxigenar el liderazgo (artículo 14). Además, en el artículo 15 se endurecen los requisitos para ser director, incluyendo un grado universitario, 4 años de experiencia en finanzas y mayor control de conflicto de intereses.
También, en la modificación del artículo 26, que delimita la responsabilidad personal y solidaria de los directores sólo a decisiones que contravengan las disposiciones legales, siempre y cuando no hayan salvado su voto en el acta. Esto da mayor certeza jurídica a los directivos.