Redacción Nacionales
@RedaccionNacionales
Las reformas a la Ley de Tránsito promovidas por el Ejecutivo “contribuyeron” a disminuir los conductores peligrosos y los accidentes de tránsito en fin de año, según informaron el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, y el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
En síntesis, los funcionarios se refirieron este viernes a que las reformas a la Ley de Tránsito, Código Penal y Procesal Penal aprobadas por la Asamblea el viernes 20 de diciembre del año pasado, y puestas en vigencia el mismo día, redujo la accidental vial y disminuyeron los conductores peligrosos, ya que también hubo “cero tolerancia”, al alcohol.
Durante el período festivo de fin de año se registró un menor número de personas sorprendidas en este delito, comentaron las autoridades. De hecho, hubo una reducción con respecto al año 2023, agregaron.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que las reformas a la normativa de tránsito “tiene un objetivo de reducir la accidentabilidad vial a partir de que hay personas que conducen en estado de ebriedad” y existen personas que no pueden detenerse en el consumo de bebidas alcohólicas y la conducción de un automotor.
El funcionario destacó que, como Sistema Nacional de Protección Civil, la reforma “ha sido buena”; solamente en el rubro de conductores peligrosos detenidos se registró un 25 % menos. Entre el 12 de diciembre al 1 de enero se contabilizaron 204 personas detenidas en el 2023-2024, ahora en el mismo periodo fueron 152 (2024-2025).
En cuanto a fallecidos por accidentes de tránsito, el Sistema Nacional de Protección Civil reporta siete menos; el periodo pasado se registraron 97, al 1 de enero de 2025 fueron 90, lo que representa una reducción del 7 %; mientras que, en el caso de los accidentes de tránsito, se tuvo 1,207 (2024) y en el periodo pasado 1,211 (2023), un 0.3 % menos.
“Gracias a la reforma de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, nos ha permitido tener una disminución en conductores peligrosos detenidos con respecto al año anterior, y esto también contribuye a reducir los accidentes viales”, comentó.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez también se refirió sobre las reformas y cómo éstas han contribuido con la reducción de la accidentabilidad vial.
“Tuvimos una reducción en el número de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol. Detuvimos a 49 menos (comparado con el fin de año en 2023, cuando se registraron 143), es decir, una disminución del 34 %. Al final, hemos detenido, ya con las nuevas disposiciones de ley, a 94 personas por este delito”, aseguró el titular del MOP, Romeo Rodríguez.
Detalló que estas detenciones se efectuaron del 23 de diciembre al 2 de enero y agregó, que la madrugada del viernes 3 de enero fueron detenidas dos personas más, sumando así un total de 96 conductores peligrosos detenidos desde la entrada en vigor de las reformas.
“Lo que realmente queremos es garantizar que se reduzcan los accidentes en las carreteras de nuestro país. No puede ser que, por un conductor irresponsable, salvadoreños de bien estén teniendo accidentes en las carreteras, por alguien bajo los efectos del alcohol, por alguien que conduce a una velocidad excesiva, por alguien que va en sentido contrario”, afirmó el funcionario sobre el objetivo de las reformas.