Ámsterdam, nurse 25 ene (PL) El grupo terrorista Estado Islámico (EI) podría cometer nuevos atentados en Europa, y específicamente en Francia, alertó hoy la Oficina Europea de Policía (Europol).
En un informe, esa entidad con sede en La Haya advirtió que existen indicios para pensar que el EI, u otras organizaciones extremistas, preparan más ataques en países del denominado viejo continente, y en particular en la nación gala, con el propósito de provocar muchas víctimas civiles.
El reporte toma como punto de referencia las agresiones ocurridas en París el 13 de noviembre, con un saldo de 130 muertos, las cuales están consideradas parte de una estrategia del EI dirigida a ampliar su alcance.
De acuerdo con el director de la agencia, Rob Wainwright, ese movimiento «ha desarrollado un nuevo estilo de combate referido a una campaña de ataques terroristas a escala global, con particular atención sobre Europa».
El informe mencionó además que luego de los sucesos de Francia, las autoridades de ese país y de otros como Bélgica han detectado a tiempo planes de realizar más ataques, lo que ha permitido neutralizarlos.
Dada la amenaza, Europol anunció la apertura de una división de lucha antiterrorista que se dedicará a tareas como identificar a potenciales atacantes y enfrentar las redes de radicalización en Internet.
Tras los hechos de París, varias naciones europeas mantienen activadas las alarmas y los operativos de seguridad con el fin de evitar posibles ataques.