Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Raúl Ernesto Cabrera Arteaga, candidato a alcalde por San Salvador Sur, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sostiene que su gestión cobijará la solución de los problemas más sentido por este sector de la población, como el escaso acceso a agua potable, la ejecución de obras y los servicios municipales.
San Salvador Sur estará integrado por San Marcos, Panchimalco, Santo Tomas, Rosario de Mora y Santiago Texacuangos, luego de la reestructuración municipal aprobada el año pasado por el oficialismo.
– ¿Por qué decide correr como candidato a alcalde?
Una de las cosas que me motivan precisamente, es por la solicitud de la gente en relación con la necesidad de cambiar la forma en la que se está actualmente dirigiendo los destinos de los 5 municipios, que de todos es sabido que hay un problema bastante complejo en cuanto a la atención por parte de los actuales alcaldes en la región en cuanto a la prestación de los servicios médicos, la ejecución de obras y el contacto que ellos tienen con la población.
– ¿Esa solicitud que le hace la población, es así?
La gente, por un lado, hace una especie de comparación; de los 5 distritos, 3 fueron gobernados por el FMLN hasta el 30 de abril de 2021; es decir, la gente hace una revisión sobre lo que hicimos en esos municipios que fueron bastante exitosos, específicamente San Marcos, Panchimalco y Rosario, y hoy por hoy, lógicamente no hay un proceso similar al que había anteriormente en cuanto a la ejecución de las obras, no hay participación ciudadana. También, los servicios han venido en un proceso de deterioro, la recolección de la basura ha disminuido, el alumbrado público ha venido en detrimento, hay inclusive algunas ordenanzas que golpean el bolsillo de la gente.
– Respecto a la nueva reestructuración municipal, de por sí, un solo municipio se requería de retos y ahora con 5, que son los que comprende San Salvador Sur ¿Cómo sería ese reto?
En San Marcos nosotros trabajamos el sistema de distritos; para nosotros esto de manejar distritos no es algo nuevo, ya conocemos cómo se opera. El territorio al que nos va a tocar gobernar si el favor de Dios y la gente así lo decide, es un territorio que sumado hace un total de 198 km², alberga a 334 comunidades, barrios, caseríos, cantones, colonia, urbanización, residenciales y suma 165,000 habitantes. Es decir, es un territorio bastante grande, una buena porción del territorio de San Salvador Sur tiene todavía un retraso en cuanto al tema de las obras de sus calles, su agua potable, su servicio de alcantarillado sanitario, sus servicios lógicamente municipales.
– ¿Cómo resolverlo?
El ingreso promedio de las 5 municipalidades anda por los $11 millones al año en tasas de impuestos, el FODES (1.5%) y otros ingresos que se tienen. Esa cantidad de recursos es mínima para poder resolver los problemas, pero, a nosotros, en el caso de San Marcos, que es de donde vengo y que nosotros logramos desarrollarlo de una manera un poco más acelerada que el resto de los municipios, esa experiencia que tuvimos de desarrollar, obra permanente sobre la base de convertir a la institución en un ente constructor, los recursos que teníamos en aquel momento que también eran pequeños para la cantidad de colonias que se tenían, solo San Marcos tiene 133, al desarrollarlos por la vía administrativa, nos permitió a nosotros que los pocos recursos que teníamos los invertíamos en la comunidad, la gente participaba y al final la mano de obra salía de la misma comunidad, es decir, no contratábamos a una empresa privada para que lo hiciera y no es que estemos en contra de la empresa privada, lo que pasa es que la empresa privada constructora generalmente se lleva el 45% de utilidad en cuanto a la ejecución de una obra, ese 45% si lo ejecutamos como alcaldía queda, se convierte en mano de obra, en compra de materiales, equipo, herramienta de la misma parte de la localidad.
– ¿Como ha construido su plan de trabajo?
Empezamos a hablar con todos los habitantes; destacan 3 problemas fundamentales, el deficiente suministro del agua potable. La segunda problemática es que no hay obras; en Rosario de Mora, el primer proyecto que está ejecutando la DOM, está justo ahorita, luego de 3 años de gestión. El tercer problema tiene que ver con los servicios, un proceso de recolección de la basura que ha venido degradándose, camiones recolectores embancados, gastos exorbitantes en alquiler de camiones y equipos a empresas privadas.
– Anomalías del 4 de febrero
No hubo árbitro electoral, hay que tener mucho cuidado y evitar que eso vaya a suceder en la elección que viene, a todas luces, todo el proceso se decantó en función de ayudarle, en este caso al partido Nuevas Ideas.
– ¿Qué piensan hacer para el 3 de marzo?
Lo primero es fortalecer nuestro proceso de vigilancia electoral. Lo segundo es llamar a la gente a que no se desanime, que vaya a votar, que tome decisiones buenas, que piense en este momento de manera diferente a como se pensó hace 3 años, cuando estuvo eligiendo alcalde, que eligió alcaldes pensando que quién iba a gobernar sus municipios era el señor presidente y al final se toparon con alcaldes que terminan los 3 años sin saber ni cómo se llama.
De hecho, estamos trabajando en la posibilidad de tener un conteo rápido a boca de urna que nos permita tener resultados lo más rápido posible para evitar que pase lo que sucedió el 4 de febrero.
El llamado:
“El llamado que yo hago particularmente a los ciudadanos de San Salvador Sur es que nos permitan retomar las buenas gestiones que tuvimos en San Salvador Sur, que nos permitan volver a poner en el tren del desarrollo los municipios que quedaron en el letargo hace 3 años, y que nos permitan poder conducir este nuevo escenario de gobierno local, intentando por sobre todas las cosas, borrar la triste historia del municipalismo en la que nos han metido los 5 actuales alcaldes”: Raúl Cabrera de 47 años, licenciado en Trabajo Social y es concejal de la Alcaldía de San Marcos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.