@JennyCoLatino
Desde el inicio de su gestión, ed en junio, here el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén dio pasos firmes por continuar la ejecución de proyectos claves que promuevan el desarrollo logístico del país y por ende, buy desencadenar el crecimiento económico.
La primera acción ejecutada por el mandatario , en esta ruta, fue el nombramiento del vicepresidente Óscar Ortiz como Comisionado para la Inversión pública y privada, con el objetivo de potenciar las inversiones en el país.
Y es que la misión encomendada a Ortiz, se centra en acompañar unas 25 nuevas inversiones en su fase de diseño y ejecución que juntas suman más de 2 mil millones; así como dar seguimiento para acelerar la ejecución de proyectos públicos estratégicos.
En esta ruta, algunas de las acciones desarrolladas por el gobierno en el primer semestre, está el impulso de proyectos claves, como: el proceso de licitación del Puerto de La Unión, así como la puesta en marcha del ferri que permitirá conectar a El Salvador con otras regiones del país, Nicaragua, Honduras y Costa Rica.
Del mismo modo, se planteó la ampliación del aeropuerto Jagüey, el cual constituye una importante ancla económica para el Puerto de La Unión, ya que permitirá una mejor conexión logística.
Otros de los proyectos destacados está la millonaria inversión para modernizar el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, con el fin de convertirlo en un espacio altamente competitivo.
En esta línea, recientemente el gobierno informó que se han superado todos los trámites técnicos y legales para permitir que los turistas que vayan de paso puedan anclar en El Salvador y permanecer hasta por 48 horas.
De acuerdo a Ortiz, la decisión de ampliar el Aeropuerto será uno de los temas centrales del equipo económico en los próximo años, ya que ésta terminal aérea “es parte clave y corazón de toda la plataforma logística”, proyectada por el gobierno.
Entre otros proyectos claves para impulsar la economía, también están: la modernización y mejoramiento del Puerto de Acajutla, con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales, cuya inversión asciende a 2 millones de dólares.
Dentro de la plataforma logística el gobierno también plantea el proyecto SITRAMSS, el cual lo cataloga como un nuevo sistema de transporte que moverá más de 420 mil pasajeros diariamente desde Soyapango hasta el centro de la capital.
Firma Fomilenio
En tanto, otro de los logros alcanzados fue la firma del Fomilenio II con el gobierno estadounidense. Dicho convenio fue firmado el 30 de septiembre, tras un año de espera.
Consiste en un programa que será financiado con $277 millones donados por el gobierno de Estados Unidos a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y una contrapartida del gobierno salvadoreño de $88.2 millones, es decir, el total del proyecto es de 365,2 millones de dólares.
Dichos fondos serán invertidos en un periodo de cinco años, con el propósito de apoyar el desarrollo social y económico del país.
Inversiones privadas
En tanto, una acción impulsada por el gobierno y que dio frutos fue el diálogo con el sector privado, el cual desencadenó en 2014, inversiones por más de 2 mil millones de dólares para el quinquenio, esto según el Banco Central de Reserva (BCR).
De acuerdo al presidente del BCR, Oscar Cabrera, dicho diálogo fue uno de los elementos destacados en el último informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su reciente visita al país.
Y es que con este diálogo, ha surgido en el país un amplio consenso político y social con el cual se fortalece el crecimiento económico, se puede abordar el desequilibrio fiscal, y redoblar esfuerzos para apoyar a los más necesitados de la sociedad, destacó el informe del FMI.
En tanto, otro de los esfuerzos realizados por el Ejecutivo para estimular la economía en dos vías: la productividad y la demanda, fue la política de transformación productiva.
En esta línea, el gobierno seleccionó un conjunto de sectores considerados como pujantes en el comercio internacional; entre estos, sector textil, la química básica, la química farmacéutica, la plástica, aeronáutica, servicios empresariales a distancia, electrónica, turismo y calzado, entre otros.
Del mismo modo, el Gobierno ha centrado esfuerzos en trabajar en una herramienta para el sector exportador que ayudará a los empresarios a identificar mercados potenciales para sus productos.
Mientras que, por el lado de la demanda, los esfuerzos se viene realizando desde el pasado gobierno, a fin de mejorar el poder adquisitivo de los hogares salvadoreños.
Entre estos esfuerzos destacan el aumento en el salario mínimo (que para este año fue de 4% y para el siguiente año incrementará en el mismo porcentaje).
Según el BCR, estos esfuerzos permitirán alcanzar las proyecciones de crecimiento económico para este quinquenio, de un promedio de 3%.
Para este año las proyecciones se mantienen en torno al 2.2% del Producto Interno Bruto.
Otra de las grandes apuestas para lograr el crecimiento económico, es la diversificación de la matriz energética basada en fuentes renovables y en gas natural con el objetivo de reducir la dependencia de energía térmica y abrir paso a nuevas fuentes limpias y económicas.
En este sentido, el gobierno ha acompañando millonarias inversiones que cambiarán la matriz energética del país para producir a partir de fuentes no contaminantes.
Por ejemplo, están comprometidos más de 700 megavatios en una inversión de un poco más de1.300 millones de dólares para el próximo quinquenio.
Estas inversiones van a “tener un impacto superior en el año 2015, sobre todo, en depender cada vez menos de la energía térmica”, afirmó recientemente Ortiz, al destacar que con estas inversiones el próximo año los precios de la energía serán más accesibles para la industria, para el sector económico y para las familias salvadoreñas.
Entre estas grandes inversiones están la planta de gas de Acajutla, que generará 355 megavatios, inversiones en energía hidroeléctrica (180 MW) y solar (100 MW), y en el marco del Fomilenio II un proyecto de energía eólica (40 MW). A esto se suman, el estudio que se realiza para analizar la factibilidad de lanzar una nueva licitación en 2015 para la generación de otros 100 megavatios con fuentes renovables.
A estas inversiones se suman la de la empresa OPP Films que realizará una inversión en dos fases de $120 millones y el acuerdo con AEROMAN, para ampliar el taller de naves aéreas de última generación, con una primera inversión de 55 millones y luego una segunda etapa con un monto igual.
También se estableció un acuerdo con CASALCO que impactará a 12 grandes territorios en el país, en una operación de un poco más de 1 mil 500 millones, generando un promedio de 90 mil nuevos empleos.
Fiscalidad
Este año fueron aprobadas una serie de reformas fiscales, las cuales fueron presentadas en mayo para su estudio en la Asamblea Legislativa.
Dichas reformas fueron aprobadas el 31 de julio, como resultado del diálogo previo con distintos sectores, como :partidos políticos, empresa privada y organizaciones civiles.
Entre las reformas aprobadas están: a la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras y la reforma al Código Tributario para evitar la evasión y elusión.
El actual gobierno también presentó la Ley de Responsabilidad Fiscal, con el fin de crear predictibilidad, prudencia y disciplina fiscal para garantizar la sostenibilidad fiscal de mediano y largo plazo.
Decreto para pago de deudores
Como una muestra de buena voluntad el presidente Sánchez Cerén presentó una ley transitoria en la que ofrecía facilidades de pago a empresas, empresarios y contribuyentes que tuvieran deudas tributarias o aduaneras en mora donde se les exoneró de multas e intereses y otorgó facilidades de pago a plazos a un máximo de seis meses.
Dicha medida benefició a unos 15 contribuyentes y hasta los primeros días de diciembre el Ministerio de Hacienda reportó un ingreso adicional al Fondo General de Estado por el orden de $25.5 millones.
Del mismo modo, el gobierno implementó la política de austeridad, la cual contribuye un elemento importante para el buen desempeño de las finanzas públicas por el ahorro que produce. Sólo entre septiembre y octubre de 2014 el Estado ahorró más de $18 millones de dólares.
Acuerdos comerciales
Entre los acuerdo comerciales promovidos este año por el gobierno está el ingresó a Petrocaribe, con el objetivo de contribuir a la seguridad energética, al desarrollo social de los pueblos y a la integración de los países.
También a impulsar a los pequeños y medianos productores para que puedan desarrollarse y aumentar el comercio.
Con su entrada al Petrocaribe se abre las puertas a nuevos mercados para los productos nacionales y a sectores de todo tipo: textil, agrícola, farmacéutico, plásticos, ya que Venezuela tiene una alta demanda de este tipo de productos.
Alianza del Pacífico
También el gobierno salvadoreño expresó su interés de tener una participación más activa en esta alianza. Participa como miembro observador de este organismo creado en 2011 e integrado por Chile, Colombia, Perú y México.