Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Ejecutivo ha solicitado a la Asamblea Legislativa que apruebe un contrato de préstamo hasta por $235 millones para financiar el “Programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT)”.
La autorización para suscribir el contrato de préstamo fue conferida el 9 de octubre de este año; el organismo multilateral, es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es decir, se trata de una ratificación de un préstamo. La iniciativa fue enviada el 29 de noviembre y enviada a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.
Según se dijo en la discusión en la primera plenaria de aprobación del contrato, el programa prioriza enfermedades incurables no transmisibles, por medio de la implementación física y digital de un modelo de atención y gestión integral en red, que favorezca la continuidad de la atención y la disponibilidad, calidad y eficiencia de los servicios, a través de la mejora del acceso y la cobertura de la red.
Entre las enfermedades que contempla la cobertura del programa, mismo que será ejecutado por el Ministerio de Salud, están las cardíacas, cáncer, hipertensión y diabetes.
Con este proyecto se mejoraría el nivel de salud de la población salvadoreña, pues se aumentará la eficiencia de los servicios de salud, se ampliará la cobertura especializada y reforzará la resiliencia y la sostenibilidad ambiental de la infraestructura hospitalaria.
De los fondos, $50 millones serán destinados a la ejecución de un Modelo de Salud Digital; $142.35 millones para el reforzamiento de la resiliencia sanitaria multinivel y ampliación en cobertura especializada; otros $23.80 millones se asignarán para el fortalecimiento de la red de servicios de apoyo y de respuesta a la emergencia.
Además, $9.35 millones se utilizarán para el fortalecimiento de las instituciones de salud y $9.5 millones para la administración, evaluación y auditorías del programa.
Bajo este programa se construirán, ampliarán o remodelarán establecimientos de primer nivel, Centros de Atención de Enfermedades No Transmisibles (CENT), Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres.
También se llevará a cabo la ejecución de tres encuestas a nivel nacional sobre salud, enfermedades crónicas no transmisibles y salud mental y se fortalecerá al Instituto Nacional de la Salud, según se explicó en la aprobación de la primera vuelta del préstamo.
Se prevé que esta iniciativa se discuta en la próxima sesión de la Comisión de Hacienda.