Oscar López
@Oscar_DCL
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa afirmó que el Ejecutivo aún no recibe la ley de emergencia aprobada recientemente en la Asamblea Legislativa y que contempla la reapertura económica gradual. “Estamos pendientes; dentro del proceso de formación de ley, es una atribución del presidente de la República, cuando un decreto legislativo ha sido aprobado el siguiente paso es enviarlo al órgano Ejecutivo para su sanción, vetarlo o devolverlo con observaciones al órgano Legislativo”, dijo Ulloa.
En cuanto al anuncio del presidente Nayib Bukele, de vetar dicho decreto, el vicemandatario explicó que si esto sucede, y la Asamblea Legislativa supera el veto del mandatario, será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que dirimirá el asunto.
De igual forma, el vicepresidente aseguró que cuando se hace referencia a una cuarentena más estricta, no implica endurecer las medidas que se han implementado a la fecha, sino ser más estricto en la aplicación de las mismas.
“A pesar de que se tiene conciencia de que hay estas medidas restrictivas para la circulación y que no es que limiten el derecho a la circulación y se viole un derecho constitucional, sino que simplemente se está organizando la circulación en el territorio nacional de manera que cumpliendo con los protocolos se puedan realizar actividades necesarias”, argumentó Ulloa.
En cuanto a algunas medidas que la comunidad internacional consideró que van más allá de la protección sanitaria, el funcionario comentó que “le preocupa la opinión de organismo internacionales”, pero que la preocupación externada por los mismos se debe a que tienen “información que no es exacta”. Ulloa también se refirió a la base legal del decreto de emergencia emitido por el Ejecutivo, al respecto dijo que todos los decretos están fundamentados en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, en su inciso segundo.
“Es la ley que establece la creación de esos estados de emergencia, hay todo un desarrollo a partir del artículo 24 de los estados de emergencia, la ley establece que la Asamblea Legislativa podrá emitir el decreto de emergencia a solicitud del presidente de la República”, indicó Ulloa. De igual forma, el vicepresidente enfatizó en que si la Asamblea Legislativa no está reunida, el presidente de la República puede emitir un decreto para declarar un estado de emergencia y luego notificar al Legislativo de dicha medida.
Ulloa brindó estas declaraciones en un evento en que el recibió un donativo de equipo informático que será utilizado en el Centro de Control de Emergencia COVID-19 en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután.