@DiarioCoLatino
Un promedio de 30 profesionales salvadoreños arribaron a El Salvador graduados de Venezuela, con el título de Médico Integral Comunitario, otorgado por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”, como parte del programa de formación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) “Dr. Salvador Allende”.
Estos jóvenes son parte de la tercera promoción de estudiantes salvadoreños que obtuvieron su título el pasado 10 de marzo de manos del vicepresidente para Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza.
Los recién graduados fueron recibidos en el sede diplomática venezolana por la jefa de Misión, embajadora Nora Uribe Trujillo, quien les dio la bienvenida a su Patria y les recordó la importancia de su formación profesional para el desarrollo de El Salvador.
Por su parte, los ahora profesionales agradecieron al Gobierno Bolivariano de Venezuela la oportunidad que se les brindó en el marco del Pacto Sandino, acordado por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, para la formación masiva de médicos para los pueblos de Nuestra América. Alexandra Valladares, de Soyapango, y quien ocupó el tercer lugar en orden al mérito en la promoción, expresó: “En Venezuela nos formaron para ser médicos humanistas, no para ver sólo la enfermedad sino también al enfermo. Nos incentivaron a acercarnos al paciente, a su familia, a su entorno, para poder ayudarlos mejor. Eso es fundamental no sólo para la curación sino también a la prevención. Y eso es lo que venimos a aplicar aquí en El Salvador”.
Entre las expectativas que los profesionales tienen para ayudar a su país están organizarse como grupo para aportar lo aprendido en su querido El Salvador.
“Unidos haremos más, por nuestras casas, por nuestras comunidades, por nuestros municipios, en fin, por nuestro país. Sobre todo en la prevención de enfermedades y en la necesidad de qe la gente crea en la medicina integral comunitaria, cuyo énfasis precisamente es la prevención”, afirmó Valladares.
Por su parte, Junior Villatoro, originario del Bajo Lempa, Usulután, recordó el carácter social de esta rama de la medicina: “Somos médicos enmarcados en una nueva concepción de la medicina, que es la atención integral al paciente, por lo tanto, es una visión contrahegemónica, es decir, que choca con el carácter mercantilista de la medicina tradicional”.
Asimismo, Villatoro reconoció que el proceso académico no se limitó exclusivamente a ese ámbito sino que se concibió como un proceso integral de formación: “Además de la educación formal y profesional, estar y estudiar en Venezuela también resultó para nosotros una formación integral, pues estar día a día en contacto con la realidad política del país, interactuar con organizaciones populares, incorporarse a los movimientos sociales y marchar junto al Pueblo venezolano, nos ofreció una nueva perspectiva de la vida y de la sociedad”. “Somos el ejército de batas blancas que soñó el Comandante Chávez”, remató el joven salvadoreño. Hasta la fecha, se han graduado en Venezuela un total de 41 médicos salvadoreños: dos graduados en la primera cohorte en noviembre de 2013 y nueve graduados en la segunda cohorte en marzo de 2015.