Página de inicio » Centro América » Ejército de Guatemala apoya recuperación de vías
Foto de referencia tomada de AGN.

Ejército de Guatemala apoya recuperación de vías

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina

El Ejército de Guatemala desplegó hoy un convoy integrado por ingenieros militares y maquinaria especializada para reparar la ruta CA-1 Interamericana, aldea Tiucal, del oriental departamento de Jutiapa.

Mediante la red social X, el presidente del país, Bernardo Arévalo, instó a la acción por parte de esa cartera y aseguró que el Gobierno asume el desafío histórico de recuperar la infraestructura nacional.

La vicemandataria Karin Herrera, agradeció, por su parte, a través de igual plataforma el compromiso del Ejército y la coordinación del jefe de Estado.

Juntos trabajamos para fortalecer la infraestructura de este territorio centroamericano y mejorar la vida de las familias guatemaltecas, destacó.

También trascendió aquí, que personal del Cuerpo de Ingenieros del Ministerio de Defensa se hará cargo de los trabajos de reparación del hundimiento del kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla, que comunica con el Pacífico.

Existe un plan de trabajo –según el periódico local Prensa Libre- con tres semanas para liberar el paso de vehículos, sobre todo del transporte pesado.

En ese sitio, la Cámara de Industria de Guatemala entregará insumos, materiales y algunos equipos de transporte para la construcción.

El coronel Daniel Martínez, vocero del Ejército, expuso que en esta emergencia el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas (CIV) hizo la solicitud.

Realizaremos un convenio de apoyo interinstitucional, en el cual se establecen las responsabilidades de cada organismo, acotó.

A fines de junio pasado, el CIV informó que el paso por el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla estaría habilitado en un mes, luego del hundimiento registrado por las lluvias de 16 días atrás.

Resaltó que en los 42, 43 y 45 de esta misma ruta se realizaban trabajos preventivos como limpieza de tuberías y drenajes, con el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para evitar las afectaciones de un nuevo socavamiento.

El Ministerio de Comunicaciones reconoció la contribución recibida, pero señaló que no contaba con la maquinaria, ni personal suficiente para avanzar más rápido.

La época de precipitaciones (mayo-octubre) comenzó en Guatemala a inicios de junio y el impacto a la red vial abarca más de 500 carreteras, cinco puentes destruidos, 40 dañados, y las correspondientes afectaciones en los costos.

Ver también

Salud desmintió existencia de fiebre tifoidea en Guatemala

Ciudad de Guatemala/Prensa Latina El Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas) desmintió hoy la …