Página de inicio » Nacionales » “El 1º de mayo no es para pelear, sino para denunciar”: Miguel Arévalo

“El 1º de mayo no es para pelear, sino para denunciar”: Miguel Arévalo

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“El veterano y combatiente estamos convencidos que el 1º de mayo no es para pelear, sino es un encuentro para rememorar, el objetivo principal es la denuncia; tenemos una consigna con la cual nos identificamos que es pan, trabajo, tierra y justicia, cada una de ellas contempla una serie de demandas”, expresó Miguel Arévalo, representante de la Secretaría Nacional de Veteranos y Lisiados del FMLN.

Arévalo detalló que este sector se viene preparando para la marcha desde hace dos meses, cuando nadie pensaba en ese tema, ya que todos estaban dedicados a lo electoral, sin embargo, el 1º de mayo es una fecha memorable no solo por los acontecimientos que dieron origen a esa conmemoración en Chicago, sino por las propias razones gremiales.

Este año, la Secretaría Nacional de Veteranos se propuso como meta la participación de 300 veteranos, para ello han llevado a cabo varias actividades y obtener los fondos que permitan la movilización y aspectos de logísticas en esta actividad.

“Hemos hecho muchas actividades para obtener los fondos a utilizar y movilizar a los veteranos de diferentes lugares, asimismo, veteranos en el exterior también han colaborado para hacer camisetas distintivas y utilizarlas ese día; siempre hemos participado en las marchas, en algunas más y en otras menos, pero siempre con el bloque del FMLN”, sostuvo Arévalo.

A la vez, hizo un llamado a los veteranos y lisiados del FMLN a marchar este 1º de mayo, el punto de reunión para este sector será a un costado de la imagen de Monseñor Romero en el Salvador del Mundo, desde donde comenzará la actividad y finalizará en la plaza Cívica, del centro de San Salvador.

Según Arévalo, cada 1º de mayo el gobierno difunde una campaña de miedo al decir que van a reprimir y capturar a quienes participen de la marcha, a muchos en los territorios les han expresado que se les aplicará el Régimen de Excepción y habrá retenes; quienes ostentan el poder obstaculizan y generan miedo para ese día.

“A todos los veteranos que están preguntando por la marcha del 1º decirles que es el convivio social, un encuentro entre todos los sectores, busquen, coordínense porque están las condiciones para conmemorar por nuestras causas este primero de mayo”, expresó.

Una de las principales denuncias para este 1º de mayo será la crisis económica, porque no es un tema de elecciones, sino un problema de capacidades para gobernar, sin embargo, el gobierno engaña con magia y herramientas que han funcionado en otras partes del mundo, Bukele logró hipnotizar por segunda vez al pueblo, con la propuesta de la oportunidad de la economía.

Lo que se avecina es el ejército más grande del mundo constituido por los desempleados, actualmente la juventud también está sufriendo esa condición, hay desalojos y amenazas de expropiaciones, que los dueños anteriores están reclamando las tierras.

Pese a la crisis que se avecina el gobierno da prioridad a los parques, “show”, espectáculos. La UES es utilizada como hotel, pero, no para impartir clases e impartir conocimiento a la juventud.

La amenaza real es que el gobierno no tiene dinero para pagar a los empleados públicos, una realidad es la UES a quien le adeudan más de $52 millones y como consecuencia a los trabajadores les han retraso el salario.

“Hay un silencio entre la clase trabajadora, el gobierno ha logrado acallar, desarticular y descabezar los sindicatos, no conocen la esencia y fibra que mueve al trabajador, están tratando de golpear gremios, despiden profesionales y área de enseñanza, pero convocan mano de obra internacional con la promesa de nacionalizarlos”, sostuvo Arévalo.

Agregó que cinco años de gobierno han producido pobreza, marginación, injusticia y violación a los derechos humanos.

Bukele y sus funcionarios amenazan constantemente y a veces sin avisar, tal como ocurrió en diciembre de 2022 cuando desapareció el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados de Guerra (FOPROLYD) que era una institución de la lucha del sector suscrita en los Acuerdos de Paz.

Después de 14 años de existencia desapareció y pasó a ser parte del Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos (INABVE), pero ahora también está bajo amenaza y como resultado todos los beneficios y proyectos, pues todos aquellos espacios y resultados de los Acuerdos de Paz y tienden a desaparecer, denunció Arévalo, al tiempo que los convirtió en bandera de lucha para el próximo uno de mayo.

Ver también

Moseñor Romero más presente que nunca con su pueblo

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El sacerdote Nelson Menjívar, en la misa celebrada en la Cripta …