Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Ministerio de Salud registra hasta la fecha 29,788 casos de VIH/SIDA de los cuales 11,186 son mujeres, de ellas el 23% corresponde a amas de casa, la mayoría se debe a contagios directos de sus parejas. El 96% de las personas diagnosticadas adquirieron el VIH, por la vía sexual al no utilizar condones.
Ana Isabel Nieto, coordinadora del Programa Nacional de VIH/SIDA, indicó que en el país los casos más frecuentes se dan 65% en hombre y un 35% mujeres, de cada 5 casos, uno es mujer ama de casa y el VIH le llega a domicilio. Sin embargo, los casos están concentrados más en hombres que tienen sexo con hombres, persona transgénero y trabajadoras sexuales.
Según Nieto, el COVID-19 afectó grandemente y durante el año 2020 solo se diagnosticaron 858 casos, probablemente existan más, pero el período de confinamiento hizo que muchas personas no acudieran a los centros de salud y todas las organizaciones de la sociedad civil, las cuales trabajan en coordinación con el Ministerio de Salud no podían salir a las actividades de educación, prevención y promoción.
“En el país quienes más se contagian es la población económicamente activa, es decir las personas entre los 20 a los 44 años, también hay casos en adolescentes, pero han disminuido; otro grupo que representa el 6% de los casos son personas mayores de 60 años. Toda persona sexualmente activa está expuesta a adquirir el VIH”, aseguró.
En El Salvador no hay casos de VIH por transfusión sanguínea, debido a la estrategia de sangre segura, es decir toda aquella utilizada para transfusiones es analizada previamente; también, desde hace dos años no hay niños infectados por transmisión materno, a todas las mujeres embarazadas se les ofrece la prueba, de ser positiva inician el tratamiento y una atención especial para que los bebes nazcan libres del virus.
El director ejecutivo de CoCoSI, Wilber Laínez, señaló que el 22% del total de embarazos hasta septiembre de 2021 corresponde a niñas y adolescentes en las edades de 10 a 19 años, que implica un aumento del 3% durante la pandemia del COVID-19, con un total de 60938 embarazos, en comparación al mismo periodo de 2020 que registró 6,839.
“Entre las estrategias para prevenir el VIH, los embarazos no planificados y otras enfermedades de Transmisión Sexual, el condón sigue siendo el método más económico y accesible para la población, proponemos acciones que faciliten la disponibilidad de condones gratuitos y la adopción de estos por parte de las personas”, sostuvo.
Asimismo, detalló que la crisis generada por el COVID-19 ha llevado a la mayor productora de condones en el mundo KAREX de Malasia, a poner como prioridad la fabricación de guantes de látex, ante la caída del 40% en sus ventas de preservativos, pues los elementos de protección personal son más cotizados en el mercado debido a la gran demanda por la pandemia.
Laínez señaló que la mitad de la población mundial no tiene acceso a condones por los altos costos generados por la escasez de materiales y medios para la fabricación, debido a la producción global de materiales de protección personal como guantes de látex.
Además, la pérdida de empleo, desplazamiento forzado y situaciones económicas dificulta la compra de preservativos, ya que el precio promedio de un paquete de tres piezas es de $3.20.
Con el objetivo de incentivar el uso responsable del condón para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), VIH y evitar embarazos no deseados, AIDS Healthcare Foundation (AHF) El Salvador, Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA), Programa Nacional de VIH y SIDA, Comité Contra el SIDA Cabañas El Salvador y la Asociación CoCoSI dieron a conocer la campaña “Siempre de Moda”.
La campaña forma parte del Día Internacional del Condón que se conmemora cada 13 de febrero, previo al Día de San Valentín; ese día se distribuirán en la Plaza Salvador del Mundo 3,744 preservativos, la fecha es establecida en 31 países para incentivar el uso responsable de este método anticonceptivo, por ser el más económico y accesible a la población.
Debe estar conectado para enviar un comentario.