Alma Vilches
@AlmaCoLatino
A dos años del Régimen de Excepción, Socorro Jurídico Humanitario denunció que 241 personas inocentes han muerto en los centros penales bajo custodia del Estado, de esta cifra dos son niños y 14 mujeres. Se estima que el número de muertes en las cárceles es arriba de 550 personas, además, se desconoce el paradero de 309 cadáveres presuntamente ejecutado bajo custodia del Estado.
La directora de Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, indicó que el 48% de los fallecidos en penales bajo custodia del Estado presentan signos de tortura y al 28% le fue negado el tratamiento médico que los llevó a la muerte.
“Tenemos una decena de casos con pruebas, que ya agotamos las instancias nacionales para activar sistemas como el de la ONU y OEA. Entre los fallecidos hay algunos que han muerto por desnutrición severa y enfermedades preexistentes que se agravaron durante su cautiverio”, expresó.
Escobar dijo que durante estos dos años cerca de 80 mil personas han sido capturadas, de las cuales, el 35% son inocentes, es decir, detenciones arbitrarias, donde la única prueba contra ellos es lo dicho o narrado en las actas por los agentes de la policía o miembros del ejército.
Asimismo, manifestó que poseen la documentación y pruebas de quienes han sido capturados arbitrariamente, uno de ellos contó que portarse mal en Mariona es alabar a Dios y orar en voz alta, cuando los custodios escuchaban y no se callaban, era considerado mal comportamiento, el castigo es aventarlos contra un muro.
Según la directora de Socorro Jurídico, uno de los encarcelados arbitrariamente narró que la bienvenida en el penal de Izalco es pasar una cancha de 50 metros, donde los custodios les golpean con las macanas, “yo sobreviví, pero un compañero taxista agonizó durante tres días, yo lo vi morir”, dice el testimonio.
“De las víctimas mortales, Leonardo Bonilla y Alfredo Morales, hemos logrado identificar con autopsia en ambos casos que hay muchas similitudes en los lugares donde hay hematomas, tipos de lesiones, el abdomen sin órganos y lleno de agua, entre otras, por ello se presentará una segunda denuncia de tortura a la FGR”, sostuvo Yeimi Magaña, abogada de Socorro Jurídico.
Otro de los casos es el de Selene, quien fue detenida por su exsuegro, quien es policía. Desde 2021 la expareja tenía orden de arresto por haber golpeado a la joven y al hijo de ambos. La policía, al trasladar a Selene, a la granja penitenciaria de Izalco, engañó a su madre para que le entregara a su hija Génesis, una bebé de nueve meses.
En el lugar, la bebé enfermó de neumonía, ya que permanecía con su madre quien limpiaba los corrales de cerdo y gallinas, Génesis solo recibía dos pachas de leche al día, los médicos la habían desahuciado debido a la neumonía; Selene logró que la niña saliera de la cárcel bajo el cuidado de su madre y cuñada, para que no falleciera en prisión.
El informe de Socorro Jurídico detalló que 34 personas murieron antes de cumplir un mes en prisión tras ser capturados, el primer mes del Régimen de Excepción murieron 48 personas procesadas por asociaciones ilícitas, lo cual denota que esa cifra no fue de muerte natural.
El Centro Penal de Izalco, es donde reportan más muertes, en lo que va del año 2024 se registran 24 fallecidos al interior de los diferentes centros penitenciarios. El 52% de los fallecidos tenían menos de 40 años, el 35% más de 40; asimismo, el 94% de los fallecidos fueron hombres y un 6% mujeres.
Socorro Jurídico pidió a los organismos internacionales una verificación In Locco a todos los centros penitenciarios del país, a fin de observar los estándares nacionales de protección de los derechos humanos, la cual contiene aspectos políticos que generan ciertas dificultades para llevarse a cabo, por esta razón los Estados no siempre están dispuestos a aceptar la intervención de estos organismos internacionales, la que según ellos podría afectar su soberanía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.