Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Desde 2016 Acción Ciudadana monitorea el financiamiento de la política salvadoreña, convirtiéndose en una fuente de información veraz y confiable. Para 2022 solo el 50% de los partidos legalmente inscritos presentó la información financiera solicitada.
La coordinadora del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana, Denisse Siliézar, explicó que se enviaron 12 solicitudes de información a los partidos legalmente inscritos, de los cuales ARENA, Democracia Salvadoreña, PCN, PDC, Nuestro Tiempo y Vamos entregaron los datos requeridos.
Los partidos CD, FPS, Nuevas Ideas y PAÍS no contestaron la solicitud enviada, mientras que, el partido GANA entregó su información de manera incompleta, y el FMLN contestó la solicitud, pero no entregó el informe.
Siliézar enfatizó que también se pidió al Ministerio de Hacienda el listado de donantes de los institutos políticos en 2022, sin embargo, la institución no contestó ninguna solicitud, siendo el segundo año consecutivo que la cartera de Hacienda deniega entregar dicha información.
“Nuevamente observamos un incumplimiento a las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas de algunos institutos políticos, que no están entregando su información y tampoco la están haciendo pública a través de los canales oficiales, existe un grave retroceso en materias financiera de los partidos políticos, cinco no entregaron su información ni tampoco la hicieron pública a través de los portales web”, reiteró.
Para 2022 el ingreso de los institutos políticos ascendió a $1.3 millones, correspondiente únicamente a aportes de personas naturales y jurídicas, ya que ese no fue un año electoral, los partidos no iban a obtener ningún pago por la deuda política, al no haber ningún proceso electoral en curso.
De los $1.3 millones, el 97% corresponde a los partidos ARENA, Nuestro Tiempo y GANA, de los siete partidos que entregaron información únicamente seis reportaron ingresos, el PDF reportó no haber obtenido ningún ingreso privado. De incluirse la información financiera del FMLN y Nuevas Ideas, la distribución probablemente sería diferente.
Teniendo en cuenta que 2016 también fue un año no electoral, el nivel de ingresos fue de $4,714,714.41 superior a $1,312,342.80 de 2022.
La coordinadora del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana, dijo que el sistema de financiamiento de la política salvadoreña ha cambiado significativamente en los últimos años, en materia de ingresos privados existe un ajuste o reacomodo de los aportes de donantes, ya no son los mismos que en años anteriores, probablemente porque estos han migrado a otras fuerzas políticas, de los cuales no hay información o han optado por otras modalidades de financiamiento de la política.
“La concentración de poder del partido oficial puede tener repercusiones en cuanto al financiamiento de los partidos políticos, según algunas recientes declaraciones emitidas por dirigentes de partidos políticos estos todavía no habían obtenido el pago de la deuda política correspondiente al proceso electoral 2021”, manifestó.
De acuerdo al estudio de Acción Ciudadana, El 58% de las donaciones en 2022 procede de aportaciones de personas jurídicas, mientras que el 29% de personas naturales y el 12% son indeterminadas como rifas y colectas.