Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) manifestó que la publicitada popularidad de Nayib Bukele ha quedado en “entredicho”, porque el 57% de la población empadronada no votó por él, de estas personas, un grupo no fue a votar, otros emitieron el sufragio por la oposición, algunos votaron nulo o se abstuvieron.
“Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no se sabe si sean ciertos o amañados, en las elecciones presidenciales no votó casi el 50% de la población, esa elevada abstención refleja el rechazo mayoritario al actual régimen político y sistema electoral, que está viciado y son fraudulentos”, expresó Fran Omar Rodríguez, representante del BRP.
Asimismo, indicó que de acuerdo a los datos del TSE, Bukele obtuvo el 43%, es decir, el 57% de la población que está en calidad de emitir el sufragio no votó por el actual presidente de la República; consciente de esta realidad se adelantó a proclamarse ganador y se autodenominó 58 diputados. Rodríguez denunció que el TSE desmontó el sistema informático, para hacer un conteo a mano y de esta manera asegurar el voto a favor de Nuevas Ideas, además, las urnas estuvieron 12 horas desaparecidas, a partir de eso las organizaciones del BRP suponen que los paquetes electorales pudieron haber sido rellenados con votos falsos a favor del partido de gobierno. “El pueblo salvadoreño y la comunidad internacional han sido testigos de la crisis electoral, de una candidatura presidencial inconstitucional, autoproclamación sin respetar el Código Electoral, un desastroso sistema informático, robo de urnas, desastres provocados en el conteo y ocultamiento de la información”, enfatizó.
El Bloque externó que ante unas elecciones fraudulentas, tanto en el orden constitucional como en los aspectos técnicos, administrativos y operativos, la única forma de garantizar unos comicios transparentes y legales es anulando las elecciones del 4 de febrero y organizar otras.
Entre las condiciones que indicó el BRP para organizar otras elecciones están, anular la candidatura de Bukele por ser inconstitucional, así como todas las reformas del sistema electoral, pues favorecen al partido en gobierno, al igual que, la reducción de municipios y diputaciones, y las reformas al sistema de cocientes en la asignación escaños a la diputados de la Asamblea. Quienes organicen los comicios deben ser personas de la sociedad, con moral, comprometidas con el respeto a la Constitución y los Derechos Humanos, es decir, que el proceso electoral no puede estar a cargo y en manos de un TSE que ha generado todo un caos.
“Si la elección presidencial y legislativa no se repiten con esas condiciones el BRP llama a los partidos de oposición a retirarse y no prestarse a este juego de los comicios municipales y del PARLACEN, próximos a celebrarse el 4 de marzo. Llamamos al pueblo a rechazar esta farsa electoral, a fortalecer la organización popular y la lucha por la defensa de los derechos y contra la dictadura electoral de la familia Bukele”, dijo.
El representante del BRP reiteró que si el TSE declara ganador al actual presidente, su nuevo gobierno será de facto, es decir, sin ningún respaldo legal y constitucional, al legalizar el “fraude” de las elecciones legislativas la nueva Asamblea no tendrá legalidad, se agravarán los problemas jurídicos, sociales y económicos del país.