Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, explicó que ya no hay voto postal, sino “voto electrónico por internet y presencial”. Desde el 6 de enero de 2024, los salvadoreños que en su DUI tienen dirección del extranjero podrán emitir el sufragio bajo la modalidad electrónica por internet.
Sin embargo, los salvadoreños quienes viven en el extranjero, pero su documento mantenga el domicilio en El Salvador, podrán votar el día de los comicios por internet de forma presencial en consulados, embajadas y los lugares que el TSE designe.
Olivo dijo que para las próximas elecciones la OEA integrará una misión de observación, al igual que la UNIORE, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA); además, siempre se invita a observadores de tribunales electorales de otros países. La filosofía es tener la mayor cantidad de misiones de observación electoral.
“En esta elección no viene el Centro Criptológico Nacional de España, ellos nos habían ayudado en las pasadas elecciones a custodiar el voto nacional y el voto desde el extranjero, esto nos coloca en una situación delicada por el tema de la seguridad informática. Desconozco las razones por las ccuáles no nos vendrá a ayudar en estas elecciones”, indicó.
Asimismo, dijo que hasta el momento no se ha instalado el Centro de Procesamiento Nacional de Resultados (CNPRE), que es hasta donde llegan los datos del voto incluyendo los del exterior. Para los comicios de 2024, el TSE ha tenido que crear la figura de “delegado de distrito”, quienes suplirán a las Juntas Electorales Municipales (JEM).
El funcionario externó que se tiene el sueño de crear en el TSE la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, pero hasta el momento no se ha logrado; desde el 2018, no se sabe quiénes son los donantes de algunos partidos políticos, pese a los reiterados llamados para que den a conocer esa información.
“Bastaría revisar un poco los datos del TSE anterior para ver que se impusieron multas a los partidos políticos por no llevar una contabilidad formal, es lo que castiga la Ley de Partidos Políticos. La multa que impuso el anterior TSE a todos los partidos políticos por no llevar contabilidad formal ascendió a un total de $96,348.60”, enfatizó el magistrado del Tribunal.
A la vez, se refirió al derecho constitucional que tienen los partidos políticos para recibir la deuda política, porque eso genera un poco de equidad en materia electoral, es trabajo de la autoridad electoral conocer las condiciones económicas de los partidos y proveerles, para que la campaña sea justa, equitativa y libre.