Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) dio a conocer los resultados de la encuesta de Perspectiva económica 2023 “Menos carne y más optimismo”, el que reveló que el 64.3% de las personas consultadas ha disminuido el consumo de algunos productos o servicios debido al aumento de los precios, solo el 35.6% dijo que aún no lo ha hecho.
Óscar Picardo, director del CEC, explicó que en las últimas semanas el 75% de los consultados ha dejado de consumir carne, el 40% pollo, 32% dijo que huevos, 23% queso; mientras que, el 38% ha considerado cambiar marcas más económicas o genéricas para ahorrar dinero, 28% ya lo hizo y 31% se mantiene con sus marcas habituales. Asimismo, señaló que debido a la inflación, el alto costo de la vida u otros gastos familiares el 62.6%, hace esfuerzos por seguir consumiendo igual cantidad de comida, aunque un 33.3 % se ha visto forzado a reducirla y 2.6 % ya eliminó un tiempo de comida. De este último grupo de salvadoreños, el 37.5% dijo que ha eliminado el desayuno, 41.7% almuerzo y 20.8% la cena.
Según la encuesta, el 65.7% reportó en el último año un incremento muy alto de precios en productos y servicios, 22% un aumento alto, el 5.6% incremento leve, el 1.2 % dice no haber notado.
Además, el 38.2% ha eliminado algunos gastos en entretenimiento o actividades de ocio por la inflación o costo de la vida, 20.6% los ha eliminado totalmente, 23.4% los sigue consumiendo igual.
En los meses cuando el dinero no alcanza el 23.6% de los encuestados se inclinan por dejar de pagar el servicio de energía eléctrica; 11.5% la cuenta de Internet, 8.8% el agua y el 8.4% la telefonía.
Al consultar sobre a quién recurren para obtener dinero cuando tienen una emergencia, la primera opción es pedir prestado a un familiar que resida en el país, seguido de familiares en el exterior, luego amigos, préstamos bancarios y otros.
El estudio reflejó que el 50.4% de la población está optimista en el tema económico, 22.9% dijo sentirse en incertidumbre, el 10.5% frustrado, 9.7% endeudado y un 4.8% ansioso. En los últimos cuatro años, el 53% de la economía familiar se mantiene igual, el 28% sostuvo que ha empeorado y el 19% mejoró.