Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez señaló que a través de las inspecciones al transporte público se identificó que el 70 % de las unidades no cumplen con las condiciones técnicas para circular; por lo cual, desde hace algún tiempo presentaron a la Asamblea Legislativa una solicitud para que los buses y microbuses autorizados a trasladar pasajeros cumplan con estas revisiones.
“Las unidades del transporte público han estado en pésimas condiciones, ni siquiera reunían las condiciones para transportar pasajeros; según los controles en diferentes carreteras, el 70 % no pasa ni las inspecciones de gases. Es decir, esas unidades no deberían estar circulando, es un porcentaje alto y lo único que nos permite la ley es poner una multa de $57.14, lo cual no es suficiente; por eso hemos pedido ciertas reformas y que se cumpla con una ley mucho más estricta”, sostuvo Rodríguez.
Añadió que no está en discusión un aumento al subsidio ni a la tarifa del pasaje; sin embargo, han insistido a los transportistas en brindar un servicio de calidad, eficiente y seguro a los usuarios, así más personas van a querer usarlo y, por ende, los empresarios podrán incrementar sus ingresos. Consideró necesaria la instalación de un sistema de GPS en las unidades de transporte, para tener un control de si estas cumplen con el recorrido o no prestan el servicio, pero hasta el momento, los diputados de la Asamblea Legislativa no han tomado en cuenta la iniciativa.
“La única forma de controlar si las unidades están circulando y pagarles el subsidio es con la instalación del GPS, así el mismo sistema nos dirá el recorrido de la ruta y cuál unidad circula o no; no podemos seguir pagando por un servicio que no se está dando, la ley establece que si la unidad no circula no se debe dar la compensación económica. Luego que se rehabilite el servicio de transporte por ley se debe seguir pagando el subsidio, por el momento hemos tenido un ahorro de $6 millones”, manifestó el funcionario.
Asimismo, indicó que uno de los primeros pasos para mejorar el servicio al transporte público es el reordenamiento de las rutas, mencionó que ya se cuenta con un plan y un equipo técnico conformado con los transportistas, una de las opciones es que determinadas unidades circulen en días u horas específicas; adicionalmente, que se incluyan las verificaciones técnicas vehiculares, porque solo así es posible garantizar que las unidades circulen en óptimas condiciones.
En cuanto al reinicio del transporte colectivo, Rodríguez dijo que han sostenido reuniones con las diferentes gremiales de empresarios para definir protocolos de prevención a implementar en los buses y microbuses, lo principal es que tanto usuarios como motoristas deberán utilizar mascarilla de forma obligatoria, las unidades circularán con el 50 % de su capacidad normal, guardando medidas sanitarias y de distanciamiento social; además, uso de alcohol gel y control de la temperatura.
“Los transportistas aceptaron que la circulación de las unidades sea a partir del 7 de julio, ellos saben la situación que está viviendo el país; si bien se ven afectados económicamente, pero más allá de eso, es salvar vidas, evitar el contagio masivo de la población y garantizar que la enfermedad no se siga propagando; más que todo en el transporte público, que es uno de los principales focos de contagio”, reiteró.
Debe estar conectado para enviar un comentario.