@GloriaCoLatino
José Vicente Coto, viagra responsable de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), sick durante una entrevista matutina en la que fue acompañado por sus homólogos de España, case Belén Crespo y Mikel Arriola Peñalosa de México, pidió a la población no comprar medicamentos en línea, que tienen previsto lanzar un esfuerzo regional para el combate de la venta ilegal de medicamentos por internet.
“De entrada, la población tiene que saber que el internet no es un sitio seguro para comprar medicamentos. Existe una fórmula de equilibrio entre riesgo y beneficio de la sustancia, y si no sabemos como utilizarla tenemos un grave riesgo de salud”, afirmó Coto.
Los tres representantes de las Autoridades de Control de Medicamentos mencionaron aspectos contra de la venta de medicamentos en línea como: el combate a la publicidad engañosa, marcos jurídicos claro y fuertes, así como la exigencia de registros sanitarios.
Coto agregó que el esfuerzo que se está haciendo para “fortalecer las agencias reguladoras de medicamentos en el mundo”, permitirá mayor eficacia y contundencia en la vía de la regulación de los medicamentos que circulan en el mercado de consumo.
“La Organización Mundial de la Salud trabaja para fortalecer esas capacidades y que la población tenga acceso a medicamentos seguros y eficaces para que las personas confíen en el sistema regular de un país y si bien, existe en la internet un gran desarrollo para las compras, esto también se ha vuelto un canal inseguro”, explicó.
Coto aseguró que la venta de medicamentos en línea está tipificado como falta grave y la sanciona, hay una fortaleza jurídica, pero aclaró que un país no puede combatir este fenómeno individualmente y de ahí, la importancia de unirse a una red entre autoridades de control de medicamentos a nivel global.
“Nosotros tenemos un producto que se está ofreciendo en El Salvador, pero el dominio del sitio está en México… entonces tendremos un trabajo coordinado que nos permita combatir este problema que se ha convertido en el tercer negocio, según las Naciones Unidas (ONU), en el más lucrativo e ilegal en el mundo”, manifestó.
INTERPOL dan cuenta que entre el 20 a 40% de medicinas ofrecidas en línea son falsas y que del consumo de estas medicinas adulteradas alrededor de 200 mil personas mueren en el mundo.
Mikel Arriola Peñalosa, Titular de la Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México, afirmó que la oferta y la publicidad engañosa son elementos que deben ser controlados, a fin de cuidar la salud de la población.
“En el caso de las empresas no reguladas se corre el riesgo de no tener seguridad sobre el origen del medicamento… en México y El Salvador tenemos el problema que esa información resulta falsa, el producto no está registrado en las agencias de regulación y eso implica que muchas veces, lo que estemos consumiendo no tiene certificación de buenas prácticas”, argumento.
La educación a la población es estratégica en el consumo y compra de medicamentos vía internet señaló Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de España, al confirmar que existen más de 50 mil páginas que venden medicamentos ilegales.