Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Organizaciones de derechos humanos, entre ellas Justicia Social y Controlaría Ciudadana, presentaron los hallazgos de la encuesta “La minería metálica y El Salvador”, que revela que el 95.5% de la población consultada considera que la explotación minera en el país ocasionará daños en el medioambiente.
El estudio respecto a la minería metálica fue hecho luego de que la Asablea Legislativa, controlada por el partido del Presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, aprobara el 23 de diciembre la ley de la minería metálica, y derogara la que la prohibía.
La encusta revela que el 95.5% de los encuestado considera que la minería ocasionará daño al medio ambiente, mientras que el 82.1% aseguró que esta decisión no mejorará la situación del país.
La muestra de la encuesta fue de 1001 persona. Comprende entre los 15 hasta más de 50 años, el 56.9% fueron mujeres, el 42.5% hombres, y el 0.6% corresponde a otro
Un dato importante que destaca el estudio es el 94.7% cree que las ganancias de la explotación minera no quedarán en el país. Únicamente el 5.3% consideró que los beneficios de esta acción podrán ser para el país.
Además, el 95.7% dijo que se debería escuchar a la población para usar al país para explotación minera.
A pesar de los pronunciamientos de la iglesia católica respecto al tema, más de la mitad de los encuestados, o sea el 53.2%, aseguró que las iglesias están poco interesadas en el tema; el 28.8% dijo que mucho y el 18.1% dijo que no están interesadas nada en la problemática.
El estudio revela que solo un 31.7% dijo tener conocimiento que el estado puede expropiar a la familia salvadoreña de sus terrenos para la explotación minera.
Respecto a la nueva ley, el 47.4% dijo conocer mucho del tema, en contraste con el 47.2% que dijo conocer poco y el 5.4% de la población entrevistada dijo conocer nada sobre la minería.
El 58.8% dijo que ha empeorado la situación económica en los últimos 6 años, el 31.7% dijo que sigue igual y solamente el 9.5% dijo que ha mejorado.
La mayoría de los entrevistados recibía en zona urbana y la minoría en zonas rural. El 81.5% aseguró informarse a través de la red social Facebook.