William Siliézar
@DiarioCoLatino
Desde tempranas horas de la tarde, familias enteras, grupos de amigos, parejas, jóvenes y no tan jóvenes, hicieron fila para ingresar a la sala de cine donde se exhibiría la producción colombiana “El Abrazo de la Serpiente“, que formó parte del Festival de Cine Historias organizado por la Secretaría de Cultura del FMLN.
Dirigida por Ciro Guerra, la producción, de género drama y aventura, presenta una nueva visión del efecto del colonialismo sobre la cultura indígena a través de dos historias paralelas que suceden con cuatro décadas de diferencia, una en 1901 y otra en 1940.
La primera, cuenta la historia de Theodor Koch-Grünberg, un explorador alemán que atraviesa el Amazonas para encontrar una extraña flor que le ayudaría a superar una terrible enfermedad, pero para lograr su objetivo necesita la ayuda del último superviviente de una tribu ya colonizada: el Chamán Karamakate, quien le ayuda con base a ciertas condiciones que el explorador debe cumplir.
Por otra parte, y de forma paralela, un explorador americano llamado Richard Evans Schultes es conducido por un anciano Karamakate en la búsqueda de la apreciada planta, pero en esta ocasión el paisaje es muy distinto, ya que las antiguas regiones que rodeaban el río se han visto brutalmente dañadas por el negocio del caucho.
“El Abrazo de la Serpiente“ fue nominada en la edición número 88 del Oscar de la Academia en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, y de igual manera, obtuvo reconocimiento en el Festival de Cine de Cannes, de 2015.
Esta es la quinta edición del Cine Historias, que es organizado por la Secretaría de Cultura del FMLN, y según Esaú López, miembro de la institución, son espacios que contribuyen a acercarse a la cultura y optar por un cine alternativo que refleja la realidad de la región latinoamericana.
Damián Alegría, diputado del FMLN, agregó que a este tipo de actividades se debe apostarle de manera conjunta con las demás instituciones y organizaciones del país, de manera que generen espacios para todas aquellas personas que les interesa la cultura.
“Lo que se pretende es que las personas tengan más opciones de cine no comercial que permita enfocar realidades de diferentes países“, señaló el diputado.
Con la recién aprobada Ley de Cultura, Alegría expresó que una de las expectativas es ampliar las posibilidades de acceso a la cultura, especialmente, los niños y jóvenes que están propensos a materiales audiovisuales que moldean su pensamiento, además de incrementar las oportunidades para que puedan desarrollar sus habilidades y destrezas en las artes.
El Festival de Cine Historias finalizará la próxima semana con la exhibición de la película “Workers“, que presenta la vida de dos trabajadores unidos por el destino, tras ser víctimas de injusticias laborales.