Página de inicio » Opiniones » El abuso del teléfono móvil: el fenómeno phubbing

El abuso del teléfono móvil: el fenómeno phubbing

Raquel Graña
www.comofuncionaque.com

¿Cuántas veces hemos quedado con nuestros amigos para comer y se han pasado más de la mitad de la cita mirando sus teléfonos móviles? Este es un fenómeno que nos ha sucedido a más de uno y que, salve seguramente, viagra no sea una excepción. Cada vez son más las personas que priorizan el contestar a un mensaje de texto que a la que tienen delante, manteniendo una conversación en tiempo real, cara a cara. Esto, desgraciadamente, se ha extendido drásticamente a lo largo del globo terráqueo, dando lugar al fenómeno conocido como phubbing.

El phubbing es el abuso del dispositivo móvil, ignorando a las personas que se encuentran con, o cerca de, nosotros. Ha llegado a alcanzar a 4.450.000 de personas, dependientes del celular en la ciudad de México, el noveno lugar del mundo con mayor cantidad de phubbers. Encontrándose en los primeros puestos las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Londres, París, Hong Kong, Sidney y Tokio.

Consecuencias negativas

El fenómeno phubbing es considerado la nueva adicción del siglo XXI. En la actualidad, estamos siempre pendientes de las redes sociales, las notificaciones de nuestros amigos o conocidos y, de la mensajería instantánea, producto del Line o Whatsapp. Sin embargo, no nos hemos parado a pensar en los problemas que puede causar en nuestra salud la utilización continuada de estos dispositivos.

-Asociabilidad. Alrededor de un 80% de los adolescentes prefieren comunicarse con sus compañeros a través de mensajería instantánea o redes sociales, en vez de cara a cara. Esto hace que cada vez seamos más introvertidos.

-Provoca ansiedad y estrés.

-Falta de concentración, desencadenando problemas en el aprendizaje.

-Trastornos del sueño. Muchos de los phubbers están conectados hasta altas horas de la madrugada, mientras que otros sienten intranquilidad por saber cuántas personas van a responder a su publicación, generando preocupación e insomnio.

¿Cómo luchar contra el fenómeno phubbing?

Existen diferentes plataformas encargadas de luchar contra este fenómeno, como Stopphubbing, creada para enviar un correo electrónico a la persona que tú elijas para dejarle un mensaje diciendo lo irritante que es su comportamiento. No obstante, existen pequeñas acciones diarias que todos podemos llevar a cabo por el bien de nuestro entorno social. Algunas de ellas son:

-Cada vez que vayas a dormir desconecta los datos o el WiFi del celular. Esto ayudará a que duermas más tranquilo y que no te despiertes en mitad de la noche a ver tus nuevas notificaciones.

-Por la mañana, al despertarte, intenta no conectar los datos. Permite a tu cuerpo y mente disfrutar de una ducha y un desayuno tranquilos, sin necesidad de estar pendiente de nada más.

-Si tienes familia, dejad los celulares fuera de la cocina cuando estéis comiendo o cenando. Si los horarios de la comida no son los que podéis compartir, pero sí una película el fin de semana, dejad durante ese tiempo el teléfono móvil desconectado. Dedicadle tiempo a los que os importan.

-Cuando quedes con tus amigos prioriza su conversación en lugar de tus notificaciones móviles. Esto generará un clima de confianza con los demás y te sentirás mejor.

Estas son pequeñas acciones que todo el mundo puede realizar a lo largo de su día a día. Puedes escoger algunas de estas y otras propias, pero siempre priorizando tu alrededor y la compañía de los que se encuentran contigo en ese momento, antes que al dispositivo móvil.

Esa notificación o mensaje instantáneo seguirá ahí dentro de dos horas, por lo que no te preocupes, nada es más importante que tus relaciones sociales y el sentirte bien contigo mismo.

Ver también

RENAZCA LA CERTEZA; FLOREZCA EL AMOR

“Nada somos sin espíritu cooperante. Necesitamos hacer hogar, crear vínculos fraternos, eximir penas y comprometernos …