Página de inicio » Opiniones » El agua un derecho humano, los bosques es su alimento.

El agua un derecho humano, los bosques es su alimento.

Blanca Flor Bonilla
Luchadora Social

La relación interactiva del agua con los bosques y de los bosques con el agua es de causa y efecto mutuo, dando como resultado la cantidad y calidad del agua y la preservación de los bosques.

Entre más bosques se tienen mayor cantidad de agua y se influye directamente en la disminución del calentamiento global. Los árboles atraen a las nubes y producen lluvia con más frecuencia, multiplicando los árboles en los bosques. Por ello, hay una triada vinculada directamente: los bosques, el agua y el cambio climático.

Cada año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques y la degradación de la tierra afecta a casi 2,000 millones de hectáreas, generando gases que provocan el calentamiento global. El 8 % de las plantas y el 5 % de los animales de los bosques corren riesgo de extinguirse. Los bosques proporcionan más de 86 millones de empleos verdes y sustentan los medios de vida de muchas más personas1.

Los árboles absorben dióxido de carbono a medida que crecen a través del proceso de la fotosíntesis, convirtiéndolo en el oxígeno que todos necesitamos para vivir, la fotosíntesis es la mejor tecnología de captura de carbono y es altamente eficiente y gratuita. Ken Caldeira dijo: “Los bosques tropicales son como el aire acondicionado de la Tierra”, combaten el cambio climático y evitan la sequía2.

Investigaciones de ETH Zurich3  concluyeron que el planeta podría soportar casi 102 millones de hectáreas adicionales de bosque sin reducir las ciudades y fincas. El coautor Thomas Crowther “describe una reforestación global a gran escala como la mejor solución climática”.

Sin agua no vive ningún ser, es un elemento vital y de la tierra. Está amenazada por los patrones de consumo, las demandas de la agricultura y la industria -para producir se necesita agua4-, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para los hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad del entorno natural.

Las comunidades indígenas cuidan los bosques y el agua, esta población ha perdido participación en los espacios de toman las decisiones. Un ambiente saludable requiere participación a nivel local. El empoderamiento de la comunidad ayuda a generar soluciones locales y promueve la participación en la restauración del ecosistema.

Los pueblos rurales de El Salvador no tienen acceso al agua potable y cientos de miles de personas en las zonas urbanas tienen acceso limitado o intermitente. Una cuarta parte de la población del país (alrededor de 1.6 millones de personas) es afectada. La incapacidad para regular adecuadamente el uso del agua en el país ha permitido la sobreexplotación y la contaminación, afectando a las familias más pobres, niñas y mujeres acarrean el agua para su supervivencia. El sector productivo no invierte en la sustentabilidad del agua5, al contrario la deteriora como el caso del Ángel.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura informa que la agricultura utiliza el 70 % de toda el agua, un 20 % la industria y un 10 % es para usos domésticos. El aumento de la productividad agrícola es la clave para reducir la pobreza en muchos países en desarrollo.

Debido al riesgo por cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, la ONU ha declarado el Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030) como un llamamiento global a la protección y recuperación de los ecosistemas6.

Algunas propuestas de acción urgente son:

• Leyes y políticas públicas que pongan al agua en el centro de los planes de acción, como un derecho humano.

• Leyes y políticas que regulen, en sector industrial, el control de aguas residuales que contaminan al agua; así como los gases que emiten.

• Involucrar a los municipios y comunidades para el mejor manejo de agua y saneamiento sostenibles, la conservación de los bosques y reforestación a nivel nacional.

• Leyes y políticas públicas para erradicar el plástico en las compras, recurrir a bolsas reciclables.

• Reformar leyes y reglamentos de urbanización, incorporando más espacios arborizados y espacios públicos con aire limpio para beneficio de la salud física y mental de las poblaciones urbanas.


  1. Día Internacional de los Bosques. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

  2. Rainforest Alliance en Español. Lo mejor: Cómo impactan los bosques al cambio climático. Agosto 10, 2019

  3. Escuela Politécnica Federal de Zúrich es una universidad pública pionera en investigaciones en Europa y en todo el mundo. Se conoce como ETH.

  4. Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Costa Rica (FAO).

  5. Fundación Nacional para el Desarrollo–FUNDE. SIN AGUA EL SALVADOR NO PUEDE SOBREVIVIR.

  6. Día Internacional de los Bosques, 21 de marzo. ONU.

Ver también

Oscura y amarga realidad

Lourdes Argueta (Abogada) Como es la tradición, iniciamos un nuevo año trazando metas a cumplir …