Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
El Águila se tomó el nido y eliminó a los albos y clasifica a la gran final del Apertura 2023, en un partido cargado de emociones que finalizó con doblete del goleador del torneo, Carlos Salazar, y el próximo sábado 23 de diciembre enfrentará a Jocoro en el estadio Cuscatlán, a las 6:00 p.m., para definir al próximo campeón del fútbol salvadoreño.
Como era de esperarse, ninguno de los dos cedería para dejar el terreno de juego a disposición del otro, y tanto los emplumados como los paquidermos dominaron el esférico a su disposición en el área chica de Rafa García y en la de de Mario González, pero cerraron los primeros 30 minutos sin goles en el marcador, y con pocas llegadas importantes a las zonas de impacto.
Sobre los 44’, al término del primer tiempo, Pimienta y Santos Ortiz montaron la más importante del primer tramo para poner en ventaja a los emplumados en el nido, asistieron por el lateral izquierdo de Mario González al colombiano Carlos Salazar, quien en medio de los cenrales empujó el balón para sumar el 1-0 (global 2-1).
A los 48’, Lucas Ventura dejó escapar la primera de la segunda parte del partido, ante la combinación de Carlos Salazar con Gerson Mayén, por la frontal de Mario González, pero el brasileño se enredó y no pudo definir.
A los 59’, Águila se quedó sin uno menos en el campo luego de que el árbitro decretó tarjeta roja directa a Juan Barahona, por un choque que tuvo con el jugador de Alianza Michelle Mercado.
El equipo capitalino aprovechó la ventaja de jugadores sobre los 67’, y comenzó a tener más presencia sobre el área de Rafa García, ante el ingreso de Fito Zelaya y de Juan Carlos Portillo, y con esto cambió de ritmo los albos que marcaron el descuento a los 79’, con pase de “la cabrita” que se fue directo a la red.
El empate de 1-1 y global de 2-2 encendieron el encuentro, en lo que parecía un escenario a favor de los blancos, pero tras dos goles anulados por posición adelantada del equipo de “Tigana” Meléndez, el goleador del torneo, Carlos Salazar, mandó el 2-1 para devolverle la ventaja a los emplumados y sentenciar de forma definitiva la clasificación de los migueleños a la gran final del Apertura.
Jocoro enciende Tierra de Fuego
Hubo fiesta en Tierra de Fuego. Por segunda ocasión consecutiva en el último mes del año, Jocoro clasificó a otra final, al vencer por goleada de 3-1 (global 6-2) a Dragón, en Morazán, y así coronarse como el primer equipo en confirmar su participación el próximo fin de semana.
El cuadro verdolaga llegó a Tierra de Fuego con la idea de emparejar el marcador que dejó el primer encuentro de ida, y de forma optimista puso el primero los 11’, con el gol de Javier Ferman, quien le dio alas al dragón, pero por los antecedentes, el partido no estaba a favor de los migueleños, y sobre el final del primer tiempo llegó el descuento por parte de los amarillos.
Sobre los 42’, el argentino de Jocoro, Luis Acuña, lanzó un pincelazo desde tiro libre directo al ángulo de Felipe Amaya, arquero de Dragón, y la afición se volvió eufórica junto a las celebración del cuadro fogonero, que finalizó con la ventaja en la primera parte.
Ante la paridad que ambos equipos cosechaban previo al entretiempo, apareció Juan Carlos Argueta, sobre los 45+6’, para mover el marcador con gol de cabeza tras un tiro libre.
El encargado de liquidar el partido fue Junior Padilla, a solo 8 minutos, luego del regreso del medio tiempo (52’). El jugador recibió una asistencia en la frontal de Amaya y mandó con la derecha el 3-1 (global 6-2) para confirmar una vez más a Jocoro en la final del Apertura.
El subcampeón de Clausura 2022 volverá a disputal la final en el fútbol salvadoreño.
Debe estar conectado para enviar un comentario.