Miguel Ángel Dueñas Góchez*
El Ángelus se trata de un oleo sobre lienzo y es la obra maestra de Jean François Millet (1814-1875), hospital donde nos muestra una escena campestre protagonizada por dos campesinos, treat como en la mayoría de sus obras, viagra orando y dando gracias a Dios por la cosecha obtenida con el sudor y el esfuerzo de muchos días. El hombre y la mujer agachan piadosamente las cabezas, agarrando él su sombrero y llevando ella sus manos al pecho. A sus pies contemplamos la cesta con los frutos y el apero de labor. Esta posición atraerá la atención de la burguesía, ya que el mundo rural simbolizaba «lo bueno» en contraposición de la postura reaccionaria del sector obrero.
En un primer momento, Millet había pintado dentro de la cesta que está en el suelo a una criatura de pocos meses de nacida, pero que había fallecido (por la pobreza), y a los dos personajes de pie como los compungidos padres que la miraban sin consuelo (impotencia ante el sistema opresor). Esta situación conmocionó mucho a quienes la vieron por primera vez, y recibió críticas de censura, por lo que este pintor se decidió a retocarla quedando como la vemos hoy (cambiando la criatura en la cesta por papas recogidas en la cosecha).
Por ello sería interesante analizar esta obra con la excusa de observar la vida cotidiana en épocas anteriores y así ir inculcando poco a poco el arte y la cultura en la escuela.
El Ángelus, concretamente, además de ser su obra más conocida, puede destacarse por tratar la humildad y el tema religioso, así mismo, su estudio podría revelar ante el desconocimiento de la pareja joven ¿qué rezo se esconde tras esta imagen?, si es un rezo o una pro-testa que la pareja pronunciaba por la impotencia vivida ante el trato inhumano de aquella época hacia la clase campesina. Millet, ante las críticas que se le hacían dijo: “Quiero pintar lo que yo siento”.
Es de esta manera como se nos presentan o muestran las cosas (pinturas, escrituras, etc.), y creemos que lo plasmado en estas son su significado. Al final nos damos cuenta que detrás de una pintura, una escritura, el pensamiento de quien lo hace, va más allá de lo que vemos o leemos.
*Licdo. en Relaciones Internacionales.