Madrid/España/AFP
El Barcelona se mide hoy al Sevilla en la final de la Copa del Rey, buscando su primer título de la temporada, mientras el equipo hispalense quiere un trofeo que le asegure un puesto en Europa la próxima temporada. Eliminado de la Liga de Campeones, pero firme líder liguero, a solo tres puntos del título, el Barcelona busca el doblete Liga-Copa del Rey.
Por ello, Ernesto Valverde, técnico culé, no dudó en revolucionar a su equipo el martes ante el Celta, reservando a figuras como Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Gerard Piqué, Luis Suárez o Leo Messi, que solo jugó unos minutos del encuentro en Balaídos.
“Es una oportunidad de ganar un título, de disputarlo y la idea era repartir esfuerzos”, reconoció Valverde, dejando claro que tenía la mente puesta en el partido de hoy a disputarse en el estadio Metropolitano de Madrid.
Un partido que ya se ha visto envuelto en la polémica por la situación política en Cataluña y la posibilidad de que vuelvan a producirse pitos al himno al español.
El miércoles, el presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu no dudó en pedir una solución política para las tensiones en Cataluña y aseguró que la final puede servir de “altavoz para defender aquello en lo que creemos”.
Vigente campeón copero y club que más veces ha ganado este trofeo (29), el Barça busca llevarse este torneo por cuarto año consecutivo, algo que solo han logrado el Real Madrid (1905-1908) y el Athletic de Bilbao (1930-1933).
Valverde no quiere que se le escape el título y contará con su alineación de gala con Luis Suárez y Leo Messi en la delantera.
En la medular, Andrés Iniesta se perfila como el cerebro del equipo en lo que podría ser su última final copera si se confirma su próxima salida hacia China a final de temporada, acompañado por Rakitic, Sergio Busquets y Sergi Roberto.
Pasaporte a Europa
El Sevilla, por su parte, busca no solo su sexto título copero, sino también la posibilidad de amarrar una plaza en la Europa League la próxima temporada.
Séptimo clasificado en Liga y a tres puntos del Villarreal, que ocupa la última plaza europea, el Sevilla espera una victoria que le asegure continuar en Europa.
Una victoria del Barça también permitiría al séptimo clasificado en la Liga acudir a Europa, por lo que el Sevilla tendría que mantener ese puesto.
Al igual que Valverde, el técnico sevillista Vincenzo Montella acudió a las rotaciones el martes en Liga ante el Deportivo de la Coruña (0-0) pensando en la final copera, aunque advirtió sobre el desempeño de su equipo.
“Hay un título en juego, por lo que ahí está la importancia del encuentro. Tenemos cosas que mejorar de cara a él y vamos a trabajar y preparar el partido fuera de Sevilla de la mejor forma posible”, afirmó el entrenador italiano del equipo hispalense, que se ha concentrado en la ciudad malagueña de Marbella.
El Sevilla logró un empate 2-2 ante el Barcelona en su último encuentro de Liga, lo que da ánimos a los sevillistas de cara a este encuentro.